Anika entre libros

El hijo

Ficha realizada por: Jaci Alía Arreche
El hijo

Título: El hijo
Título Original: (Le fils, 2011)
Autor: Michel Rostain
Editorial: La Esfera de los Libros
Colección: La Esfera Ficción


Copyright:

© Michel Rostain, 2011
© Oh! Éditions, Paris, 2011
© La Esfera de los Libros, S.L., 2012

Traducción: Lluís Maria Todó
Edición: 1ª Edición: 2012
ISBN: 9788499700199
Tapa: Blanda
Etiquetas: autobiografía, autobiográfica, biografía, franceses, biografía novelada, libros premiados, literatura francesa, duelo, premio Goncourt
Nº de páginas: 147

Argumento:

Con un pudor infinito y una enorme delicadeza, Michel Rostain nos sumerge en los entresijos de un amor absoluto y nos invita a viajar con él a lo largo del duelo más inimaginable y más temible, el de un padre por su único hijo.

Un relato desgarrador pero, al mismo tiempo, cargado de humor y que transmite, por encima de todo, un apasionante amor por la vida.

(argumento parcial editorial)

 

Opinión:


En nuestra sociedad, la muerte es algo cotidiano, siempre presente en la televisión, las noticias, el cine..., pero siempre como algo ajeno. En la esfera privada es un tema tabú, es algo que les sucede a los demás; por eso, cuando nos golpea en la persona de un ser querido, nos sentimos desorientados y caemos en una especie de shock. El duelo es otro problema de nuestra cultura; perdidos los referentes considerados anticuados, como el período de luto, carecemos de un marco de referencia para encauzar los sentimientos encontrados que nos embargan tras la muerte de un ser querido.

De todo esto nos habla Michel Rostain en su novela El hijo, galardonada con el Premio Goncourt  2011 a la primera novela, basada en sus propias vivencias.

Michel Rostain  nos ofrece un conmovedor relato sobre el dolor de un padre ante la muerte de su único hijo, huyendo del patetismo y la sensiblería a que se presta el tema, mediante el recurso de ceder la voz a Lion, el hijo fallecido.

Es Lion quien, con un cierto distanciamiento y una buena dosis de ironía y sentido del humor, nos relata los acontecimientos y el sufrimiento de su padre: su dolor, su impotencia, su sentimiento de culpabilidad, su desgarramiento interior... Y lo hace en un lenguaje coloquial y cercano que convierte El hijo en una obra de muy fácil lectura.

Michel Rostain ha logrado, con su primera novela El hijo, una obra cargada de sensibilidad y ternura; una pequeña joya, atemporal y de validez universal.

Me atrevería a decir que estamos ante una obra de lectura imprescindible.

Jaci Alía Arreche

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar