Anika entre libros

el hereje

Ficha realizada por: Santi37

Título: el hereje
Título Original: (el hereje)
Autor: Miguel Delibes
Editorial: Destino


Copyright: Colección Booket ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

Cipriano Salcedo vive en el Valladolid de mil quinientos y pico, y forma parte de una minúscula célula protestante en la catoliquísima Castilla. Es un comerciante próspero, y va y viene con su lana de Flandes a Castilla, y de Castilla a Flandes, hasta que se descubre el pastel y acaba como acabaron todos los que se atrevieron a pensar distinto en aquella oscura época.

Opinión:

Yo no sé qué le dio a Delibes; supongo que la fiebre de las novelas históricas, y la insistencia de su editor, le animaron a ponerse con esta historia de las desventuras de un protestante en la Castilla tardomedieval, pero esta novela está en las antípodas de lo que se entiende por una narración bestsellera al uso. No podía ser de otra forma, claro, tratándose de nuestro recio escritor castellano: no es que yo sea muy fan de las novelas de pilares de la tierra o médicos trotamundos, pero el tono de la narración me ha parecido super puri, y tan gélido como el polo Norte.

Magníficamente escrito, claro, eso se sobreentiende en Delibes, que incluye todo un catálogo de arcaísmos de la época (mira que llamar "lubricán" al atardecer...hay que ser retorcido, jeje) , pero a mi modesto modo de ver, el autor imprime tal distancia entre sí mismo y los personajes, que se le quedan más tiesos que la mojama. Me gustó más bien poquito. Fracaso total.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar