Anika entre libros

El hada Menta. La mitad de Juan (infantil)

Ficha realizada por: Anika Lillo
El hada Menta. La mitad de Juan (infantil)

Título: El hada Menta. La mitad de Juan (infantil)
Título Original: (El hada Menta. La mitad de Juan, 2008)
Autores: Gemma Lienas, Àfrica Fanlo
Editorial: La Galera
Colección: El hada Menta


Copyright:

© Ilustraciones de Àfrica Fanlo
© Gemma Lienas, 2008

© La Galera, SAU Editorial, 2008

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición, Mayo 2008
ISBN: 9788424628932
Tapa: Dura
Etiquetas: literatura infantil, literatura española, cuentos, valores, educación, hadas, 4 años, 5 años, 6 años, 7 años, álbumes ilustrados
Nº de páginas: 32

Argumento:


Los niños no lloran ¿cuántas veces hemos oído eso? Los niños no juegan con muñecas, y tampoco se ponen ropa que lleve color rosa… Así vive Juan, acosado por los clichés del "hombre", tanto en su familia como entre sus amigos. Y cuando decide hacer caso a todos y ser un "niño", se da cuenta de que está muy triste. Hasta que llega el Hada Menta y le enseña una bonita lección.

La Colección de libros "El hada Menta" contiene, en sus páginas finales, algunas recomendaciones para ayudar a los niños según el tema del que trata el cuento.

 

Opinión:

 

Conociendo a Gemma Lienas no me extraña el enfoque que le ha dado al cuento, y es que ambas coincidimos en lo mismo. Hay que dejar de presionar tanto a los niños cuando juegan con una muñeca o quieren hacer algo "típico" (al menos durante años) de niñas (aún quedan muchos por ahí con ese pensamiento). Con explicarles "lo que hay", yo creo que es más que suficiente. Que conozcan su entorno y sepan cómo piensan los demás es suficiente, pero deben ser libres de ser ellos mismos.

Los niños, al final y con algunas excepciones, se decantan por cosas "de chicos" porque lo llevan en las hormonas. Como mucho pasarán del fútbol si no les gusta o preferirán una conversación trascendental a una de tías buenas cuando sean más mayores. Pero es parte de su personalidad, y sólo con la mitad de esa parte, como le dice a Juan el Hada Menta, no llega a ser Juan del todo.

Además, sólo hay que mirar qué hacen los demás para descubrir que hay muchas niñas deseando jugar a cosas "de niños". Al fin y al cabo, todos somos personas. Y de esto va el cuento.

Perfectamente enfocado a una buena educación infantil. Enhorabuena.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar