Anika entre libros

el guardián del vergel

Ficha realizada por: Gemma Nieto
el guardián del vergel

Título: el guardián del vergel
Título Original: (the orchard keeper, 1965)
Autor: Cormac McCarthy
Editorial: Debolsillo


Copyright: © Cormac McCarthy, 1965
© Random House Mondadori, 2000
Traducción de Luis Murillo Fort, 2000
1ª Edición, Noviembre 2009 ISBN: 9788497939133
Etiquetas: autores, book, drama, dramática, dramático, ebook, e-book, escritores, estadounidenses, intimista, libro electrónico, literatura americana, literatura estadounidense, literatura norteamericana, narrativa, norteamericanos

Argumento:


Situada en una pequeña y remota comunidad rural de Tenessee, en el periodo de entreguerras, El guardián del vergel nos habla de John Wesley Rattner, un muchacho con una vida difícil, y de Marion Sylder, un vagabundo, contrabandista y asesino fuera de la ley que ha matado al padre del chico, aunque ninguno de los dos lo sabe.
 
Ambos, junto a Ather, el tío de Rattner, protagonizarán un drama que parece nacer de las entrañas de la tierra.

Opinión:


El guardián del vergel  (The Orchard Keeper) es una novela extraña que conviene leer despacio, muy despacio. A fecha de hoy, tras finalizar su lectura, sigo sin comprender ni el título en inglés, que sería algo así como El cuidador de Orquídeas, ni el español porque no aparece en la novela ninguna orquídea que cuidar ni ningún vergel… algo que me da que pensar si, acaso, puedo haberme “perdido” algo de esta obra encumbrada como un clásico de la literatura estadounidense.
 
Es la primera novela de  Cormac McCarthy, un escritor americano de trato un tanto difícil que no concedió entrevistas nunca. Dicen que vivió bajo una torre de perforación petrolífera y que en su juventud llevó la vida de un vagabundo. Aunque está considerado como uno de los más importantes escritores norteamericanos de la actualidad, su biografía continúa envuelta en la bruma. Algo similar sucede con esta obra suya, tiene tanta bruma…
 
En la contraportada del libro, Harper´s Magazine, una prestigiosa revista norteamericana, dice del libro que es “una compleja y evocativa reflexión sobre la futilidad de la vida”. Y no me cabe sino estar de acuerdo con ellos. Una completa futilidad, aunque no sé muy bien de qué…
 
La novela no solo es compleja, también resulta oscura y abstrusa de entender por cuanto los guiones de atribución de diálogo han desaparecido, se mezclan páginas enteras de cursiva (que no entiendo) con el texto normal, el autor salta de un hecho inconexo a otro sin ninguna intención aparente… es como leer pequeños textos con una extraña relación entre sí.
 
Algo que no ayuda en nada a la comprensión son las extensas descripciones naturales del entorno que rodea a los personajes, con profusión de adjetivos y comparaciones, y párrafos que se hacen eternos. Todo ello narrado sin apenas narración (valga la redundancia) e impreso en una letra demasiado pequeña.
 
Y algo que me ha desagradado, y que desagradará al lector actual metido de lleno en un mundo ecológico donde lo reciclamos todo y cuidamos de los animales como si fueran un miembro más de nuestras familias, es el trato que se da en la obra tanto a los animales salvajes como a las mascotas. A veces, es tan descarnado que llega a herir la sensibilidad.
 
Resumiendo, una prosa de difícil comprensión, muy lenta, sin agarres que enganchen al lector moderno. No sé qué decir de este clásico de la literatura estadounidense… quizá me haya perdido en los detalles y no haya encontrado el verdadero corazón de la obra.
 
Gemma Nieto

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar