Anika entre libros

El guardavía y otros cuentos de miedo

Ficha realizada por: Mila L. Castelo
El guardavía y otros cuentos de miedo

Título: El guardavía y otros cuentos de miedo
Título Original: (El guardavía y otros cuentos de miedo, 2016)
Autor: Charles Dickens
Editorial: Alianza
Colección: El libro de bolsillo,Alianza Literatura


Copyright:

© 2016, Alianza Editorial, S.A.

Traducción: Miguel Ángel Pérez Pérez
Edición: 1ª Edición: Enero 2016
ISBN: 9788491042150
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: relatos fantasmas espíritus misterio época victoriana sobrenatural literatura inglesa recopilatorio de autor terror miedo recopilación casas encantadas
Nº de páginas: 339

Argumento:

Colección de once relatos, escritos por Charles Dickens en años diferentes, que tienen como fondo el misterio y el temor que infunde la oscuridad y el mundo del más alla.

La mayoría de los relatos se refieren a fantasmas o a elementos sobrenaturales relacionados con la vida después de la muerte.

 

Opinión:

 

Esta colección de relatos contiene aquellas historias de Dickens relacionadas con el más allá. Sin embargo, aunque el título es "El guardavías y otros cuentos de miedo", no es precisamente miedo lo que infunden sino interés por ese hecho desconocido, el escalofrío de lo inimaginable, la intriga ante lo sobrenatural, que desde la antigüedad ha atraído al ser humano.

Para leer al anochecer (To be Read at Dusk), es el primer relato que parece colocado a propósito para indicar en que situación se debe leer mejor el libro. Sin embargo, la historia trata de los relatos que unos guías cuentan al amparo de una montaña suiza para pasar la noche.

El fantasma de la cámara nupcial (The Ghost in the Bride's Chamber) trata sobre la historia de un fantasma desesperado con su destino.

La casa encantada (The Haunted House) es la historia de una casa en la que suceden cosas extrañas y en la que se alojan dos hermanos. Para tratar de desentrañar el misterio deciden invitar a un grupo de amigos. Tienen un plazo para tener sus vivencias y durante el cual no podrán contar nada a ningún miembro del grupo. Llegado el día comienza la relación de los hechos sobrenaturales acaecidos. Sin embargo, este relato está incompleto pues fue escrito en colaboración con otros autores de la época como Wilkie Collins o Elisabeth Gaskell. Los hechos que leemos aquí son los escritos directamente por Charles Dickens.

El juicio por asesinato (The Trial for Murder) es una historia un tanto inquietante pero divertida. Trata sobre el juicio que demostrará la inocencia o culpabilidad de un hombre. Un miembro del jurado será el único que pueda estar en contacto con el espíritu de la víctima que parece querer guiarle para emitir el veredicto del jurado.

El guardavías (The Signalman) es quizá el más escalofriante. Trata de las visiones que tiene un guardavía. Supuestamente se le aparece un ser que le hace señales extrañas y al poco tiempo tiene lugar una catástrofe. El guardavías se siente acosado por las últimas visiones de ese ser, ya que no las consigue entender.

Fantasmas navideños (Christmas Ghosts) trata de sobre la leyenda del huerfanito, la visión de un niño melancólico y taciturno que vaticina la muerte.

El abogado y el fantasma (The Lawyer and the Ghost) es sin duda la historia más divertida de la recopilación. En ella Dickens manifiesta que un abogado es capaz de liar hasta a las personas que residen en el más allá.

Cuatro historias de fantasmas (Four Ghost Stories). Como su propio título indica se recogen cuatro historias de fantasmas; la primera de ellas se repetirá desde otro punto de vista en el relato siguiente.

La historia del retratista (The Portrait-Painter's Story) narra la versión del pintor del retrato de la muchacha muerta, pues se supone que el relato anterior fue escrito para una versión folletinesca.

El capitán Asesino y el pacto con el diablo (Captain Murderer and the Devil's Bargain) es otra escalofriante historia, ya que relata como un capitán perverso y cruel se casa con jóvenes muchachas para saciar su apetito.

El hechizado y el trato con el fantasma (The Haunted Man and the Ghost's Bargain) es el relato más largo de la colección. Sin embargo, es el que transmite más esperanza tras sus lúgubres letras. Una historia que habla del olvido y la memoria, de la desesperación de no recordar nada.

Once relatos con la indistutible pluma de Dickens que harán disfrutar a más de uno bajo la luz de la lampara. El hecho de que estos relatos sean escritos por tan característico autor a quien le gustaba escribir con mucho realismo hará que muchos puedan dudar de la ficción de lo que cuenta. Por lo menos en su época seguro que sucedió así. Hoy en día, precisamente miedo no es que produzcan los diferentes relatos.

Mila L. Castelo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar