Anika entre libros

El Grial y la diosa

Ficha realizada por: Miguel Ángel León Asuero
El Grial y la diosa

Título: El Grial y la diosa
Título Original: (El Grial y la diosa, 2018)
Autor: Nicolás Gutiérrez Hidalgo
Editorial: Almuzara
Colección: Enigma


Copyright:

© 2018, Nicolás Gutiérrez Hidalgo

© 2018, Editorial Almuzara S.L.

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788417229429
Tapa: Blanda
Etiquetas: alquimia, astronomía, mitos, esoterismo, diálogo, enigmas, filosofía, Historia, leyendas, música, libros ilustrados, literatura española, mitología, realismo, santo grial, templarios, religiones, misterios de la humanidad, bandas sonoras, teorías, teorías alternativas
Nº de páginas: 349

Argumento:

Arturo, quien atraviesa unos momentos un tanto especiales en su vida, tiene una teoría sobre la auténtica realidad y el significado último del Grial yendo mucho más allá de la tan manida identificación con el cáliz de la Última Cena, lo que explica a su amigo Juan a lo largo de un sinfin de diálogos y debates en los que cada uno de los dos contertulios expone su visión de manera apasionada, siendo Arturo más místico e idealista mientras que Juan adopta una postura más realista.

Así, la charla entre ambos personajes acaba convirtiéndose en un enorme paseo, si no viaje, a través de las distintas teorías (conmocidas y no tan conocidas) y conceptos que existen sobre el Grial, con el fondo de una "Banda Soonora" que, compuesta por el mismo autor y que es posible descargar de internet, acompaña al lector (convertido a veces en espectador) a lo largo del aprendizaje que supone esta obra.

 

Opinión:

 

"El Grial y la diosa", ópera prima de Nicolás Gutiérrez Hidalgo, es una curiosa novela (aunque cuesta trabajo darle ese nombre en lugar de el de "tratado") al estilo de los clásicos "Diálogos" en los que los personajes debaten sobre un tema concreto aportando visiones, ideas, críticas, esperanzas y todo tipo de aportaciones tanto al objeto de debate como a sus propias relaciones interpersonales.

En el caso que nos ocupa, los personajes son dos: Arturo (quiero pensar que su nombre está relacionado con las más conocidas leyendas sobre el Grial) y su amigo Juan. Cada uno de ellos tiene una personalidad y visión muy distintas. Así, mientras Arturo, que es quien expone el contenido de su teoría/obra, se nos presenta como alguien idealista, místico, filosófico, erudito y a veces hasta fantástico, Juan, su "oponente", representa una postura más realista y crítica, contrarrestando las dudas de Arturo desde su propia creencia bien afianzada, si bien parece que ambos personajes no son más que dos caras de una misma moneda, representando tal vez la propia pugna interior de quien se atreve a estudiar estos temas.

En el fondo, el autor pretende apartar el tradicional velo de que el Grial no es sino el Cáliz de la ültima Cena de Cristo, para mostrar otras muchas visiones y teorías y tratar de descifrar el misterio que envuelve tan enigmático "¿objeto?".

A lo largo de esta obra, se hablará de religiones, filosofía, alquimia, historia, mitología y, cómo no, hasta de los Templarios. Con esas piezas, Nicolás Gutiérrez Hidalgo acaba componiendo un puzzle que, si bien desde cerca parece ser confuso, visto desde lejos arroja una visión muy completa sobre lo que puede representar el Grial, qué es lo que esconde y para qué sirve. Será el lector quien sacará su propia conclusión al respecto, ya sea desde la postura de Juan o desde la de Arturo.

Para todo ello, está clarísimo que el autor ha tenido que documentarse muy profunda y profusamente para escribir este libro, pues la ingente cantidad de datos, citas, menciones y explicaciones denotan su amplio conocimiento y dominio sobre los temas tratados.

Dignos de mención son tanto las ilustraciones que aparecen en las páginas centrales del libro (algunas realizadas por el escritor) como la banda sonora que el propio Nicolás Gutiérrez ha compuesto para servir de acompañamiento la lectura de la obra y que puede descargarse libremente de la web, demostrando sus polifacéticas aptitudes creativas.

Miguel Ángel León Asuero

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar