Anika entre libros

El gato negro y otros relatos de terror

Ficha realizada por: Anika Lillo
El gato negro y otros relatos de terror

Título: El gato negro y otros relatos de terror
Título Original: (The black cat; The pit and the pendulum; The premature burial)
Autores: Edgar Allan Poe, Luis Scafati
Editorial: Brosquil,Libros del Zorro Rojo


Copyright:

© 2007, edición Editorial Brosquil y Libros del Zorro Rojo
© Ilustraciones: Luis Scafati
© Traducción: Elvio E. Gandolfo

Ilustraciones: B/N
ISBN: 9788497951425
Tapa: Dura
Etiquetas: relatos, libros ilustrados, clásicos, terror, horror, miedo, enterrados vivos, venganza, tortura, recopilación, recopilatorio de autor, literatura estadounidense
Nº de páginas: 64

Argumento:

El libro co-editado entre Brosquil Ediciones y Libros del Zorro Rojo contiene 3 relatos largos, 32 ilustraciones en blanco y negro, y pertenece a una colección muy cuidada llamada Clásicos Ilustrados. Los relatos son:

* El gato negro:
Un hombre felizmente casado que adora a los animales, en especial a su gato negro, Plutón -cuyo amor es mutuo- comienza a beber tanto que termina perdiendo los papeles y todo el cariño que antes sentía ahora se convierte en sensación de incordio… hasta el punto que su carácter se vuelve agresivo y peligroso. Plutón conseguirá vengarse de él y de sus crímenes.

* El pozo y el péndulo:
Otro de los más famosos relatos de Poe: durante la Inquisición, un hombre es encerrado en un lugar oscuro cuyo objetivo es que caiga en un pozo. La casualidad hace que lo descubra y decida sobrevivir, pero sus torturadores tienen preparado algo peor para él: un péndulo cortante que bajará poco a poco con el fin de llegar a partirle por la mitad.

* Entierro prematuro:
Tras relatarnos los muchos entierros de gente viva que se han ido produciendo debido a la falta de información médica, un hombre relata su propia vivencia. Sufre catalepsia y tiene terror a que lo entierren vivo.

 

Opinión:

 

Releer los cuentos de Poe siempre es lo mejor que se puede hacer, porque es uno de los genios de la literatura de horror y hay que volver a él de vez en cuando. Si además es en una edición como esta, parece que se disfruta incluso más, por lo cuidada, por la limpieza de sus páginas, por las ilustraciones que le acompañan.

Con esta nueva relectura de cuentos que leí en mi adolescencia -hace ya muchos años, por cierto- he descubierto que había olvidado casi por completo algunos detalles de los tres relatos, y eso me ha dicho disfrutarlo muchísimo, valorarlo incluso más.

En particular me ha ocurrido con "El gato negro", del cual había olvidado su magnífico y sorpresivo final, y con "Entierro prematuro", del que casi no recordaba nada.

Con "El pozo y el péndulo", uno de sus más famosos relatos (los otros también lo son) mi memoria no había perdido tantos detalles. Quizás porque en su día lo leí y más tarde lo escuché de la boca de Constantino Romero narrando el relato desde un CD que venía de regalo en algún sitio. Y me ha encantado releerlo, porque ha entrado mucho más de lleno en mi memoria, haciéndome revivir los angustiosos momentos del hombre que ve bajar el péndulo con filo amenazante poco a poco. ¿Se puede soportar la locura?

Esta pregunta es común a los tres relatos. En "El gato negro" es obvio que tal experiencia no podría ser fácilmente soportable, empezando por el propio cambio de carácter y ser consciente de ello. El final, por supuesto, es para sentirse derrotado.

En "El pozo y el péndulo" no puedo imaginar a un hombre que tras sufrir ese horror pueda permanecer cuerdo mucho tiempo o, al menos, padecer insomnio el resto de su vida.

En "Entierro prematuro" se puede aplicar la misma pregunta, y es el propio sufriente el que transmite esa angustia mortal que puede acabar en locura. No diré si acaba bien o mal para que quien no lo haya leído lo descubra.

Para mí, Poe toca aquí -como en otros relatos suyos- algo que formó parte de él, de su carácter, incluso de su problema con el alcohol. ¿Es posible que él mismo llegara a un delirium tremens y llegara a imaginarse el protagonista de "El gato negro"? ¿Es posible que se sintiera tan culpable que aquel encierro en las mazmorras toledanas lo viviera como si fuera su forma de purgarse por sus actos? ¿Es posible, incluso, que Poe escribiera sobre los entierros prematuros porque fuera uno de sus miedos?

Personalmente creo que leer a Poe es entrar en su vida más oscura, la de su mente atormentada.

El libro está recomendado a partir de 14 años, y desde luego yo lo recomiendo sin duda.

Poe era un genio al margen de dónde viniera su tremenda y perversa imaginación.

 

Anika Lillo

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar