Anika entre libros

El galán fantasma

Ficha realizada por: Mila L. Castelo
El galán fantasma

Título: El galán fantasma
Título Original: (El galán fantasma, 1637)
Autor: Pedro Calderón de la Barca
Editorial: Cátedra
Colección: Letras Hispánicas


Copyright:

© 2015, Grupo Anaya, S.A.

Edición de Noelia Iglesias Iglesias

Edición: 1ª Edición: Junio 2015
ISBN: 9788437633978
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: clásicos, comedia, romance, intriga, literatura española, teatro, siglo XVII, tríos, comedia de enredos
Nº de páginas: 294

Argumento:

El duque de Sajonia está enamorado de Julia, pero tiene como rival en este amor a Astolfo. El duque, furioso ante el amor de los jóvenes, decide dar muerte a Astolfo.

Cuando Astolfo se recupera de las heridas recibidas comienza a aparecerse en el jardín de la casa de Julia para asombro de todos. Comienza así una serie de enredos encaminados al encuentro entre los dos amantes y a alejar al duque de Julia.

 

Opinión:

 

Calderón nos ofrece una historia parecida a otra ya publicada por él con anterioridad, y con la que parece estar relacionada, "La dama duende".

Esta comedia de enredo utiliza temas recurrentes en el teatro barroco: historia de capa y espada en la que interviene algún noble, que siempre hará de malo en la escena, con persecuciones, diversos amoríos y bastantes enredos.

La trama en sí nos muestra como los ciudadanos de a pie se ven sometidos a la autoridad natural ejercida por los nobles, en este caso por el duque de Sajonia. Este se cree dueño del poder que su nacimiento le otorga por derecho y eso le basta para tratar de dar muerte a su oponente para conseguir el amor de la que considera su dama.

El libro se completa con una introducción en la que nos detalla todo lo que rodea a esta pieza y la época en la que se escribió; una amplia bibliografía en la se ha basado para hacer el estudio de la introducción; un aparato de variantes con lo que podría ser distintas adaptaciones y, para terminar, un índice de voces anotadas.

La introducción sirve de enlace necesario para comprender el alcance de la historia y su repercusión en la época. Gracias a ella podemos percibir matices que tal vez de otra manera podrían pasarnos desapercibidos.

Según se nos informa en la introducción del libro, varios estudiosos engloban esta obra en el subgénero drámatico-cómico.

También en dicha introducción nos enteramos de que esta obra junto con "La dama duende" y "El encanto sin encanto" forman una especie de trilogía sobre los amantes misteriosos.

Por momentos divertida y a ratos tediosa, quizá el mayor problema resida en el lenguaje empleado. Respetando la escritura de Calderón el libro es poco adecuado para atraer a una gran variedad de público, pero los que gustamos de los clásicos sí disfrutaremos de esta pequeña obra.

Mila L. Castelo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar