Anika entre libros

El final de Sancho Panza y otras suertes

Ficha realizada por: Lidia Casado
El final de Sancho Panza y otras suertes

Título: El final de Sancho Panza y otras suertes
Título Original: (El final de Sancho Panza y otras suertes, 2014)
Autor: Andrés Trapiello
Editorial: Destino
Colección: Áncora y Delfín


Copyright:

© Andrés Trapiello, 2014

© Editorial Planeta, 2014

Edición: 1ª Edición: noviembre 2014
ISBN: 9788423348671
Tapa: Blanda
Etiquetas: clásicos, versiones, literatura española, Nuevo Mundo, metaliteratura, novela, siglo de oro, Quijote, siglo XVII, Cervantes, Sancho Panza, locura
Nº de páginas: 432

Argumento:

Tras la continuación de "El Quijote" que Trapiello propuso, allá por 2004, con su "Al morir don Quijote", el autor leonés vuelve a dejarse llevar por la pluma levantina para proseguir las aventuras de los que quizá sean algunos de los personajes secundarios más famosos de la literatura universal, convertidos aquí en auténticos protagonistas, en aventureros camino del Nuevo Mundo.

 

Opinión:

 

Andrés Trapiello retoma el universo quijotesco para poner el punto final a algunos de los personajes secundarios más importantes de la novela cervantina, que ya se convirtieron en protagonistas en "Al morir don Quijote". Por obra y gracia del escritor leonés, Sancho Panza, Sansón Carrasco, el ama Quiteria y la sobrina Antonia se convierten aquí poco menos que en nuevos quijotes sedientos de aventuras, ansiosos por salir de La Mancha y conocer el Nuevo Mundo, dejándose guiar, en no pocas ocasiones, por una locura hasta cierto punto parecida a la que arrastró al Caballero de la Triste Figura. De hecho, las comparaciones entre la locura de Don Quijote y las de los personajes que protagonizan esta secuela es constante, casi tanto como el juego metaliterario con las dos entregas cervantinas de "El Quijote" y con la obra anterior de Trapiello o el Quijote apócrifo de Avellaneda, pseudónimo tras el que no se sabe a ciencia cierta quién se escondió pero a quien el autor de esta entrega pone nombre y apellidos (reales y literarios).

Sansón, Sancho, Quiteria y Antonia se convertirán, pues, en dignos sucesores de Don Quijote, tanto en el número de aventuras que experimentarán en su viaje como en la cantidad de amigos, enemigos y compañeros de desventuras con quienes el caballero cruzó caminos en las novelas cervantinas. Así, Trapiello recupera a muchos de los personajes que pasaron por "El Quijote" para darles una continuidad o, en algunos de los casos, un fin. Salda de esta manera algunas de las cuentas que quedaron pendientes tanto en las entregas áureas como en "Al morir Don Quijote", para bien (agradecimientos por la ayuda prestada en su momento o por el cariño mostrado) como para mal (venganza de burlas y traiciones).

Trapiello añade al retrato español cervantino el esbozo de lo que fue el Nuevo Mundo en el siglo XVII y enfrenta, así, a los personajes a las enfermedades, costumbres, riquezas, bellaquerías y contratiempos propios de las Indias, entorno en el que los personajes aquí rescatados irán finalizando sus días.

La documentación realizada, la cultura de Trapiello y su capacidad para fundir su estilo propio con el cervantino se unen para dar lugar a una novela de aventuras entretenida en la que no faltan las traiciones, el amor, la esperanza de toda nueva vida y la alegría que dan los recuentros con amigos y familiares. Una buena continuación de las andanzas de los personajes cervantinos que, si bien se me ha hecho un poco repetitiva en algunos pasajes (el autor resume algunos episodios tanto de las dos entregas de "El Quijote" como de su "Al morir don Quijote" con el fin de refrescar la memoria al lector y recordarle los antecedentes de la historia que él prosigue en esta obra), mantiene el espíritu e intención cervantinos y da gran profundidad y un final digno a unos personajes que en la obra cervantina quedaron solo bosquejados.

Lidia Casado

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar