Anika entre libros

El faraón Keops (Tiempos de pirámides 2)

Ficha realizada por: Pilar López Bernués
El faraón Keops (Tiempos de pirámides 2)

Título: El faraón Keops (Tiempos de pirámides 2)
Título Original: (El faraón Keops, 2006)
Autor: José Ignacio Velasco Montes
Editorial: V&C Ediciones


Copyright:

© José Ignacio Velasco Montes, 2006

© V&C Ediciones, 2006

Edición: 1ª Edición: 2006
ISBN: 9788460996293
Tapa: Blanda
Etiquetas: antiguo Egipto, Egipto, egipcios, biografía novelada, ficción histórica, histórica, literatura española, mundo egipcio, novela, sagas, guerras, pirámides, Snefru, faraones, Keops, Nubet
Nº de páginas: 515

Argumento:

(Saga Tiempos de Pirámides, nº2)

La historia se inicia con la coronación del rey Keops, que ha accedido al poder sin apenas oposición. A esa fiesta especial acude el rey chemelu Tajeg y su hija Nubet, personajes ambos que conoció Keops durante un viaje en caravana por la actual Libia, disfrazado de comerciante. Esa experiencia sirvió para acercar a ambos países e iniciar un importante intercambio de conocimientos, profesionales de varios campos, animales y mercancías. Pero desde que se vieron por primera vez Keops y Nubet se sintieron fuertemente atraídos y el primero, resolutivo como era y con el valor añadido de sellar una paz definitiva con el país vecino, ya había decidido que la princesa chemelu sería una de sus esposas...

La reina madre Hetep-Heres, que tiene gran influencia sobre su hijo, el rey Keops, insiste en que el joven ha de casarse de inmediato con una de sus hermanastras (de sangre real) y poco después con otra, convirtiéndolas así en primera y segunda esposas. Es preciso seguir la tradición y también lo es comenzar a tener descendencia de inmediato para asegurarse la sucesión. Henutsen y Nefertkau se transforman, así, en las esposas principales de Keops, que se casa forzado por las circunstancias y no siente el mínimo amor por las muchachas. Aparte de Nubet, la princesa chemelu, el rey ama apasionadamente a Meritites, la que fue esposa secundaria de su padre el rey Snefru, y ambos se convierten en amantes y luego en esposos.

Keops parece un hombre decidido, práctico y justo. Desde su subida al trono comienza a realizar cambios que supongan un beneficio para el país, y su mayor baza consiste en colocar a familiares y hombres de absoluta confianza en lugares clave. También sanea el clero y eso es algo que una parte del mismo no le perdonará.

Asistimos al inicio de las obras de la Pirámide y el autor describe con detalle algunas ceremonias que preside el rey a medida que los trabajos para su casa de la eternidad van avanzando. Concretamente se detalla la ceremonia de "Tender la Cuerda" y el rito "Pedj Ses" o Fundación de la casa de la eternidad del rey Keops.

La captura de un barco pirata para poder copiarlo y averiguar el secreto que lo hace más veloz es otra de las historias dentro de la historia, como una guerra con los nómadas del norte y alguna exposición de las creencias egipcias con sus muchos dioses y las leyendas sobre ellos.

El libro concluye cuando Keops se casa con la princesa Nubet y ambos inician un viaje de novios distinto al que ya hiciera el rey con sus esposas anteriores, porque en esa ocasión no hay negocio ni acuerdo sino amor, y una complicidad entre los jóvenes que se acentúa ante la inteligencia de la princesa, su facilidad para aprender y su curiosidad por ese país limítrofe al que fue el suyo pero tremendamente más desarrollado, rico y poderoso.

Se incluye al final del libro un índice de personajes que separa los reales de los ficticios. 

 

Opinión:

 

La historia capta de inmediato porque, como en otras entregas de la saga, el autor describe a unos personajes muy humanos, con sus sentimientos, dudas, trabajos o problemas. Las tareas cotidianas se ven de forma muy plástica, desde un baño con aceites o ungüentos hasta la degustación de un desayuno o una copa de vino.

Nuevamente, el gran conocimiento de José Ignacio Velasco como egiptólogo se transmite en cada línea y el lector se va llenando de conocimientos de todo tipo a medida que asiste a diferentes actos, escenas, guerras o hasta viajes de novios.

El libro es un compendio de diferentes historias sabiamente intercaladas, por ese motivo resulta ameno y muy enriquecedor. Las diferencias entre barcos egipcios y los temidos de los piratas, la estratagema para capturar uno, la ampliación de una flota, la creación de un ejército profesional son, además de lo dicho, aspectos añadidos a una obra realmente brillante.

Pilar López Bernués

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar