Anika entre libros

El fantasma de la Ópera (novela gráfica)

Ficha realizada por: Anika Lillo
El fantasma de la Ópera (novela gráfica)

Título: El fantasma de la Ópera (novela gráfica)
Título Original: (Le Fantôme de l’Opéra, 2011)
Autor: Christophe Gaultier
Editorial: Impedimenta
Colección: Chico Amarillo


Copyright:

Guión de Christophe Gaultier

Color de Marie Galopin

© Gallimard, 2011, 2013

© Editorial Impedimenta, 2014

Traducción: Olalla García
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Abril 2014
ISBN: 9788415979227
Tapa: Dura
Etiquetas: clásicos, versiones, amor, comic, literatura francesa, novela gráfica, terror, miedo, horror, fantasma de la ópera
Nº de páginas: 110

Argumento:

París, Francia, 1878. Ópera Garnier. La joven cantante Ingrid Daaé conoce a través de su voz, desde detrás de las paredes de la propia Ópera, a lo más parecido a un ángel que pueda imaginar. Ese personaje le promete ayudarla a ser la mejor cantante y la joven acepta, pero cada vez que canta se queda sin energías.

Cuando la Ópera va a venderse a un nuevo propietario, empiezan a sucederse extrasño accidentes en el mismo edificio. Ingrid no sabe que su maestro se esconde no sólo detrás de las paredes sin o también detrás de los sucesos, y que vive sin ser visto en las profundidades de la propia Ópera. En este punto es donde empieza la historia de Gaultier.

 

Opinión:

 

Todos hemos leído o visto "El fantasma de la Ópera". O al menos raro es el que no haya visto al menos una versión en celuloide. También hay óperas -de hecho creo que es la ópera que más años lleva representándose- y teatro, y Christophe Gaultier ha captado en imágenes para darle la fuerza terrorífica que necesita su fantasma la que hizo Lon Chaney caracterizado en la versión en blanco y negro de 1925 (cine mudo). Esa cara que aparenta una casi calavera ha sido la inspiración de Gaultier, aunque otros le dieran al personaje de Gaston Leroux una apariencia distinta, por ejemplo la del rostro desfigurado. Aunque para ser honesta… Gaultier no ha utilizado un rostro físico, si no la propia calavera. Lógicamente se toma varias pequeñas libertades en la adaptación. La principal es el cambio de nombres: esta historia le ocurre a Ingrid, no a Christine. Tampoco es el vizconde Raoul de Chagny el hombre enamorado de la joven cantante de ópera en esta versión, sino Pierre de Chagny. El único que sigue llevando su propio nombre es el fantasma, Erik.

Gaultier comienza con la venta del palacio, o sea la Ópera, donde una cláusula advierte de que el palco número 5 no podrá ocuparse por nadie ya que pertenece al fantasma de la ópera. Y continúa con un accidente mortal de aparente suicidio. Todos hacen alusión al "fantasma". El resto de la línea argumental es más o menos fiel a la obra de Leroux: Ingrid y Pierre estarán enamorados, Erik se sentirá celoso y se la llevará a las catacumbas de París sobre las que está edificada la Ópera, escondiéndose bajo una máscara para ocultar su rostro (en realidad en la novela gráfica Gaultier parece que no le pone máscara, sino que la máscara es su propio rostro)… Pero no os cuento más, por si hay alguien que desconozca la historia.

El único personaje físicamente atractivo es el de la propia Marie (ni siquiera Pierre lo es). Una se lo imagina en blanco y negro y advierte el terror no sólo en el ambiente si no también en la ilustración, por eso es de justicia mencionar el trabajo de coloreado de Marie Galopin.

El volumen, editado por Impedimenta, es de gran calidad y tamaño grande, editado en tapa dura y a todo color. Un gustazo de novela gráfica para releer más de una vez.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar