Anika entre libros

El eunuco de Tombuctú: La epopeya de Yuder Pachá, el conquistador del Reino de los Negros

Ficha realizada por: Ysabel M.
El eunuco de Tombuctú: La epopeya de Yuder Pachá, el conquistador del Reino de los Negros

Título: El eunuco de Tombuctú: La epopeya de Yuder Pachá, el conquistador del Reino de los Negros
Título Original: (El eunuco de Tombuctú, 2015)
Autor: Antonio Llaguno
Editorial: Almuzara


Copyright:

© 2015, Antonio Llaguno

© 2015, Editorial Almuzara

Edición: 1ª Edición: Diciembre 2015
ISBN: 9788416392568
Tapa: Blanda
Etiquetas: África, Al-Andalus, biografía novelada, Historia, historia de África, histórica, literatura española, memorias, novela, trilogías, siglo XVI, Marrakech, Marruecos, intrigas palaciegas, sultanes, Yuder Pachá, Tombuctú, cultura andalusí, eunucos
Nº de páginas: 373

Argumento:

Biografía novelada de Yuder Pachá, un almeriense que fue raptado de niño por los berberiscos a mediados del siglo XVI. Sus raptores le convirtieron al Islam. Yuder Pachá sirvió al sultán de Marrakech para quien conquistó una de las ciudades más importantes del África del siglo XVI: la mítica Tombuctú.

Todo un viaje al África de mediados del siglo XVI.

 

Opinión:

 

Hay libros, lecturas, que son todo un viaje al conocimiento, Historias que, cuando las acabas, sientes una sensación extraña porque te da un poco de pena llegar al final ya que estás disfrutando al máximo con todo lo que está narrando y contando. Esto es lo que me ha ocurrido con este libro del almeriense Antonio Llaguno. Un libro que es un poco difícil de catalogar. Él lo ha escrito como una novela histórica rozándo la biografía novelada pero cuando lo estás leyendo te das cuenta de que puede ser considerado también como un libro de Historia. De Historia de África en el siglo XVI.

"El eunuco de Tombuctú: La epopeya de Yuder Pachá, el conquistador del Reino de los Negros" es muy buena. He investigado un poco sobre ella y me he enterado de que es el libro que cierra una trilogía que el escritor ha dedicado a la figura de Yuder Pachá. En ella, en la última entrega, se centra más en la figura del mismo. Es un retrato más personal el que hace tratando de acercar al lector a la personalidad del mismo. Algo que ha logrado sin duda alguna. No conocía la figura de Yuder Pachá y me ha parecido fascinante, es un claro ejemplo de supervivencia, de saber adaptarse a las circunstancias y sacar provecho de ellas. Pese a todo lo que le ocurre, secuestro, castración, no sólo consigue sobrevivir sino que llega a lo más alto de la corte de Marrakech donde logra ganarse la confianza del sultán. Esto es algo importante pues no todos lo conseguían y menos un prisionero cristiano. Me ha sorprendido la capacidad que tuvo Yuder, como sin renunciar en el fondo a sus creencias, se adapta a la nueva realidad, a ese nuevo mundo en el que debe habitar muy diferente del que estaba acostumbrado. Él provenía de un pequeño pueblo de Almería, lo que vió de pequeño nada tenía que ver con lo que había en la corte de Marrakech y menos en Tombuctú.

A mí me ha gustado mucho. Ha sido una lectura con la que he disfrutado. Antonio Llaguno le ha dado un estilo clásico. El propio Yader es quien narra su vida al lector. Él le permite conocer su infancia, cómo fue secuestrado por unos piratas berberiscos y trasladado a Marruecos, cómo es su nueva vida. La labor documental llevada a cabo por el autor es impresionante. No sólo te sientes estar en el Tombuctú y Marrakech del siglo XVI sino que aprendes muchísimo sobre la Historia y la cultura de la zona. Como historiadora me parece una lectura imprescindible para conocer un poco más la Historia de Al-Andalus y del Norte de África.

Francamente, me ha gustado mucho el estilo que tiene Antonio Llaguno, es un estilo detallista pero ameno. Ha logrado un perfecto equilibrio entre lo didáctico y lo lúdico. Su prosa no cansa sino todo lo contrario, te quedas con ganas de más. La voz narrativa no es siempre la misma, va alternando entre la de Yader y la de Diego Martín así como, también, incluye una serie de cartas escritas por otros personajes como la de la esclava turca Nana. Estas cartas son de lo más interesantes; una de las que más me han gustado es la que le manda Yader a Nana describiéndole cómo es la ciudad de Tombuctú. Tanto las cartas como el resto del tecto están cargados de Historia. Acercan al lector al ambiente que se respiraba en esta ciudad y permiten descubrir datos interesantes sobre Marrakech y el Al-Andalus en general.

Todo el texto es de una gran riqueza tanto desde el punto de vista literario como, sobre todo, histórico. Por todo ello, creo que es una lectura imprescindible se mire por donde se mire. Muchas veces vale la pena dejar a un lado los best sellers y deleitarse con lecturas menos populares pero más ricas en contenido.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar