Anika entre libros

El estigma

Ficha realizada por: Darío Luque
El estigma

Título: El estigma
Título Original: (Das Brandmal. Ein Tagebuch, 1920)
Autor: Emmy Hennings
Editorial: El Paseo
Colección: El Paseo Central


Copyright:

© 2019, Fernando González Viñas (de la traducción)

© 2019, El Paseo editorial (de esta edición)

Traducción: Fernando González Viñas
Edición: 1ª Edición: Agosto 2019
ISBN: 9788494898495
Tapa: Blanda
Etiquetas: dadaísmo novela novela sentimental intimista autoficción prostitución pesimismo mujeres años 20 Alemania rencor actrices cabarets Cabaret Voltaire alter ego supervivencia sentido de la vida literatura alemana
Nº de páginas: 282

Argumento:

La joven Dagny -trasunto literario de su propia autora, Emmy Hennings- inicia un vagabundeo errático por distintas ciudades alemanas, desde Münster a Colonia, en busca de una vida digna. A modo de diario, en "El estigma" se nos cuentan las penurias que una mujer debía pasar en los años veinte, en Alemania, para sobrevivir: Dagny, en este caso, trabajará en un cabaret, en la venta ambulante de ambientadores y, en el momento más desesperado de su vida, también en la prostitución.

Una de las novelas más duras que se escribieron en los círculos del dadaísmo.

 

Opinión:

 

No debería ser posible hoy en día desconocer la existencia de Emmy Hennings, desde que en los últimos años el mundo editorial -tanto en España, de la mano de la editorial El Paseo, como en Alemania- se ha venido redescubriendo su obra. Famosa por su colaboración en la creación del Cabaret Voltaire, núcleo neurálgico del dadaísmo en Zúrich, y pareja sentimental de Hugo Ball, Emmy Hennings destacó en su tiempo como una gran novelista y poeta, autora de las novelas "Cárcel" (1919) y "El estigma" (1920) y de algunos versos sueltos, "Estrofas del éter" (1913), que se han editado junto a aquella primera novela.

En "El estigma" nos encontramos, por fin, con la madurez literaria de Emmy Hennings. Se trata de una nueva incursión en la autoficción -cuando esta aún no estaba de moda- para hablarnos sobre las dificultades que vivían las mujeres en la Alemania de los 'felices' años veinte. Su protagonista, Dagny, intercala largas reflexiones de carácter existencialista y, sobre todo, muy pesimista, con el relato de una vida difícil y llena de penurias. Su éxodo a Colonia, en busca de trabajo, se ve truncado por la realidad de la gran ciudad: por mucho que se esfuerce, la competencia es terrible. Dagny logrará ser cantante en un cabaret, y también camarera, e incluso llegará a participar en espectáculos de teatro como actriz. Sin embargo, en sus días más duros se ve obligada a ejercer la prostitución para sobrevivir.

La voz narrativa de la novela, escrita a modo de diario, es posiblemente una de las expresiones más desoladoras que pudieron expresarse en aquel primer cuarto de siglo sobre la vida doméstica. Una y otra vez Emmy Hennings lleva a su protagonista, mediante esas confesiones tan humanas, a reflexionar sobre el sentido de la vida, sobre el papel del individuo, sobre el azar, el destino e, inevitablemente, la muerte. "El estigma" es una novela dolorosa, muy sentido, escrita desde el rencor a una vida de sufrimiento. En su día, como nos recuerda el magnífico prólogo de esta edición, Hermann Hesse la enalteció con estas palabras: «Un libro confesional, con mayor fuerza que "Cárcel", de la misma autora. Sus páginas son tan bellas como solo pueden serlo las de Hambre de Hamsun. ¡Filisteos de toda clase, leed este libro y avergonzaos!».

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar