Anika entre libros

El espía del Prudente

Ficha realizada por: Porlomenix
El espía del Prudente

Título: El espía del Prudente
Título Original: (El espía del Prudente, 2014)
Autor: Santiago Morata
Editorial: Nowtilus
Colección: Novela Histórica


Copyright:

© Ediciones Nowtilus, S.L., 2014

© Santiago Morata, 2014

Edición: 1ª Edición: Octubre 2014
ISBN: 9788499676470
Tapa: Blanda
Etiquetas: España, aventuras, bandoleros, conspiraciones, espionaje, espías, ficción histórica, histórica, literatura española, novela, Felipe II, siglo XVI, soldados, corona de Aragón, Navarra, contraespionaje, traición, Aragón
Nº de páginas: 400

Argumento:

Lupercio Latrás, espía doble al servicio del rey Felipe II, se une al escenario político y militar en la España del siglo XVI, confundiéndose entre rebeldes y bandoleros que buscaban combatir la injusticia y encontrar su lugar en esta tierra de oportunidades.

Sus andanzas son algo más que la historia de una vida llena de traiciones, robos y pactos para sobrevivir. Su lucha por mantener unida la tierra de Aragón, en contra del rey de los castellanos, y la defensa de su familia, nobles que habían combatido en Lepanto o Canfranc, es la sangre que le mueve contra los moriscos, la Inquisición, o los mercenarios catalanes.

El doble juego le llevará a pactar con todos sin fiarse de nadie, ya sea con el rey de Navarra, con el de Castilla o con la reina de Francia.

Un soldado olvidado injustamente por nuestra historia y solamente recordado por Cervantes en el Quijote bajo el nombre de Roque Guinart.

 

Opinión:

 

Aragón, en el siglo XVI, era el enclave perfecto para evitar el paso de franceses, catalanes y moriscos hacia tierras de Castilla, por lo que sus nobles, que habían combatido en tantas batallas por la península y vuelto a sus tierras con fortuna, se debían al rey que les protegía. Aunque la historia demostró que más que protección, se aprovecharon de ellos para su propio beneficio.

Lupercio Latrás se negaba a ello, a él sólo le importaba Aragón y el bienestar de sus gentes, no lograba entender como otros se vendían bajo mentiras traicionando a los aragoneses.

El relato, que podría pasar por una novela de aventuras, cuenta con abundante documentación de la época aunque escasa en cuanto al personaje se refiere, si bien, algunos escritos, entre los que se encuentran los de Cervantes, han sido suficientes para dibujarlo y dar cronología a su vida; según nos cuenta el autor.

La presencia en la obra de Miguel de Cervantes y la petición de Lupercio para aparecer en sus escritos, es uno de los momentos simpáticos de esta obra en los que se puede comprobar el carácter del protagonista. La transformación de su persona a lo largo de la novela es uno de los puntos fuertes de la misma, dotándola de mayor credibilidad junto a las aventuras y los valores de su aprendizaje.

Ciudades como Roma, donde viaja para pagar la bula Papal que le perdonará sus pecados; París, donde quedará atrapado por su belleza; o Portugal, donde unirá la belleza y la alegría de sus gentes; son algunos de los escenarios por donde andará Lupercio, en busca de traiciones que alimentarán una guerra que hace mucho tiempo que dejó de ser suya.

Escrita con vocabulario de la época y recreada con momentos históricos, su lectura nos hace descubrir aventuras de salteadores de caminos, bandoleros y soldados de fortuna que tanto abundaron en la España de Felipe II.

Porlomenix

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar