Anika entre libros

El enigma Garabandal

Ficha realizada por: Celsa
El enigma Garabandal

Título: El enigma Garabandal
Título Original: (El enigma Garabandal, 2018)
Autor: Francisco Renedo Carrandi
Editorial: Almuzara


Copyright:

© Francisco Renedo Carrandi 2018
© Editorial Almuzara, S.L.,2018

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2018
ISBN: 9788417418595
Tapa: Blanda
Etiquetas: religión, ensayo, paranormal, fenómenos paranormales, sobrenatural, libros ilustrados, literatura española, virgen, visiones, Cantabria, investigadores paranormales, apariciones marianas, testigos, periodismo de investigación, arcángel Miguel, virgen María
Nº de páginas: 331

Argumento:

Francisco Renedo Carrandi es un escritor cántabro que ha publicado varios libros sobre la cultura, etnografía y leyendas cántabras. En "El enigma Garabandal" se centra en el estudio de un caso ocurrido a inicios de los años sesenta en un pueblo Cántabro, San Sebastián de Garabandal. Un grupo de cuatro niñas aseguraban presenciar la aparición del Arcángel San Miguel y luego de la propia Virgen María.

 

Opinión:

 

El libro, a diferencia de otros que he leído del mismo autor que tratan sobre muchos casos distintos, versa sobre un sólo tema, los sucesos acontecidos en una pequeña aldea cántabra, San Sebastián de Garabandal, entre 1962 y 1965. Se trata de sucesos sobrenaturales, concretamente, de una aparición mariana, pues cuatro niñas de entre once y doce años aseguraban que se les aparecía la Virgen María.

El autor ha intentado realizar un estudio exhaustivo de lo ocurrido en aquel lugar, ayudándose del material existente: fotografías, vídeos; los testimonios de las propias niñas y de los testigos, puesto que se trata de un suceso reciente cuyos protagonistas aún viven, completando todo ello con los informes médicos, de la guardia civil y de la propia Iglesia que fueron elaborados en aquellas fechas.

El tema de las apariciones marianas es una constante en la historia, aunque pocas veces han sido reconocidos por la Iglesia Católica como hechos ciertos, como ha ocurrido excepcionalmente con las apariciones de Lourdes o Fátima. Teológicamente se consideran "revelaciones privadas", esto es, que no pertenecen al fundamento de la doctrina católica, sino que los católicos son libres de creerlas o no. Estos sucesos que fueron relativamente frecuentes hasta los años 60 o 70, se han convertido ahora en una curiosidad.

De todos modos, y con independencia de las creencias personales, el libro constituye un acercamiento objetivo a un suceso paranormal o sobrenatural que puede interesar a todos aquellos a quienes les gusten estos temas. Encuentro que es una obra interesante y bien documentada, recomendable.

 

Celsa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar