Anika entre libros

Serie Enigmas 1. El enigma de la casa abandonada

Ficha realizada por: Ysabel M.
Serie Enigmas 1. El enigma de la casa abandonada

Título: Serie Enigmas 1. El enigma de la casa abandonada
Título Original: (The riddle of holiday house, 1955)
Autores: Enid Blyton, Patricia Ludlow
Editorial: Bruño


Copyright:

© 1955, 2013 del texto Holder & Stoughon Ltd.

© 2013, de las ilustraciones: Octopus Publishong Group Ltd.

Ilustraciones de interior: Patricia Ludlow

Ilustraciones de cubierta: David Frankland

©  2019, Grupo Editorial Bruño S. L.

Traducción: María Jesús Asensio
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2018
ISBN: 9788469622995
Tapa: Blanda
Etiquetas: bullying, amistad, superación, aventuras, colecciones, misterio, literatura inglesa, suspense, 9 años, 10 años, literatura infantil, valentía
Nº de páginas: 177

Argumento:

Nick y Katie son dos hermanos de 10 y 9 años respectivamente. Viven con sus padres y su perro Punch en Inglaterra. Ese verano, sus padres tienen que viajar a Estados Unidos pero a los hermanos no les apetece mucho así que van a ir a Tolly Sands, a casa de la señora Holly que tiene allí una casa donde hay otros niños pasando sus vacaciones. Con ellos va Puch porque admiten perros. El tiempo que van a pasar en Holiday House va a ser muy emocionante hasta el punto de que se verán envueltos en un caso de robo.

 

Opinión:

 

Hablar de Enid Blyton es hacerlo de una de las escritoras más importantes de la Literatura Juvenil. Ella es la autora de "Los Cinco" pero, lógicamente, no fue sólo esta serie la que escribió, de hecho es una autora muy prolífica. Con motivo del 50 aniversario de su muerte, ocurrida en 1968, son muchas las editoriales que estan recuperando su obra dando a conocer aquella que es menos popular. Una de las que lo está haciendo es Bruño que acaba de publicar el primer volúmen de la serie Enigmas que, Enid Blyton, escribió en 1955. Se titula "El enigma de la casa abandonada" un título que ya nos da una pista sobre lo que nos vamos a encontrar al abrir el libro.

Lógicamente, tiene toda la esencia de la autora. Enid Blyton es una escritora que se caracteriza por escribir historias en las que la amistad y las aventuras son piezas esenciales y ambas se dan en este libro. Sus protagonistas son dos hermanos: Katie y Nick que van a pasar el verano en Holiday House, una especie de casa de huéspedes situada en Tolly Sands. A los dos hermanos les acompaña Puch, su perro. Aunque nada tienen que ver, no he podido evitar hacer comparaciones con "Los Cinco" como ocurre con ellos, las aventuras que viven Katie y Nick tienen un poco de misterio. Cerca de la casa en la que están hay otra que, aparentemente, está abandonada sin embargo, cada noche, ven una luz encendida y, también, de la despensa de la señora Holly desaparece comida. Hasta que no llegas al final no averiguas qué es lo que ocurre. Esto me parece muy importante para mantener la tensión y la intriga en el lector y más entre los lectores jóvenes.

Tanto Kate como Nick son dos niños muy despiertos y valientes, no temen a nada ni a nadie. Ellos son los protagonistas pero hay otros secundarios que juegan un papel importante en la historia como Gareth, un chico que vive también en la casa y que es un poco raro. Es un personaje bondadoso, el pobre debe soportar las burlas de Clare (la hija de la señora Holly). Gareth guarda un secreto que es clave en el desarrollo de la trama. Quiero nombrar también a Lydia y Sam otros personajes que van a sorprender con algo que no te lo esperas.

Como el resto de las obras de la autora, está dirigido a lectores a partir de 9-10 años. Es una lectura que atrapa. Lo bueno que tienen los libros de Enid Blyton es que los sientes. Al estar llenos de aventuras y humor su lectura se hace muy amena por eso es ideal para aquellos chicos y chicas a los que les cueste un poco conectar con la lectura. También creo que es un buen libro para tenerlo en cuenta en Clubs de Lectura puesto que, de él, pueden extraerse varios mensajes.

Enid Blyton es una autora que no sólo sabe escribir sino narrar. Su estilo es muy fresco. Este libro se escribió en 1955 y mantiene su frescura, es atemporal. A mí me ha encantado, es verdad que me gusta mucho su autora, pero soy objetiva. Es un clásico de principio a fin.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar