Anika entre libros

El enemigo

Ficha realizada por: Anika Lillo
El enemigo

Título: El enemigo
Título Original: (El enemigo, 2007)
Autores: Davide Cali, Serge Bloch
Editorial: SM


Copyright:

Texto: Davide Cali

Ilustraciones de Serge Bloch

© Éditions Sarbacane, 2007

© SM

Traducción: Isabelle Marc
Ilustraciones: Color
ISBN: 9788467531558
Tapa: Dura
Etiquetas: álbumes ilustrados, guerras, 8 años, 9 años, 10 años, 11 años, soldados
Nº de páginas: 56

Argumento:

Es la guerra.
En el desierto, dos agujeros.
En cada agujero, un soldado.
Son enemigos.
El enemigo mata sin razón.
La guerra es culpa del enemigo.
Pero, ¿quién de los dos es "el enemigo"?

 

Opinión:

 

Me ha costado mucho tiempo hacer la ficha de este libro, libro que he releído y que me sigue pareciendo tan bueno como la primera vez. Pero me siento confusa y eso es lo que quiero transmitir; es cierto que éste se muestra como álbum ilustrado para todas las edades, sin embargo nace para que sus primeros lectores sean los más jovencitos. Y ahí viene mi confusión, la que ha retenido "El enemigo" en mi memoria pero no había salido a la luz hasta hoy… Cuando lo leí se me puso la carne de gallina; no todo el mundo reaccionaría así, obviamente, pero eso es lo que me transmitió a mí esta historia, sin embargo quise conocer la opinión de alguien más joven y recurrí a mi hijo (11 años) para que me contara qué sentía, cómo veía aquella historia, qué le transmitía. Me quedé totalmente alelada cuando me dijo "no lo he entendido". Sí lo entendió, es decir, entendió lo mismo que yo (discutimos acerca de ello) sin embargo no le afectó como a mí, no le puso la carne de gallina, él no lo vivió como yo. En su caso era más un "vale ¿y qué?", algo, por otro lado, extraño en él pues es un gran lector.

Tras recapacitar largo tiempo llegué a la conclusión de que no importa la edad que tengas, que es acertadísimo el cartelito de "Libro para todas las edades" porque igual es genial para un adulto que una nadería para un crío ¡nunca se sabe! Igual en tu casa ocurre justo lo contrario. Lo cierto es que es bello, honesto y cruel al mismo tiempo y su ilustrador, Serge Bloch, ha sabido transmitir con muy pocos colores (los más acertados son los más llamativos: el verde militar y el rojo sangre) la intensidad de la narración de Davide Cali.

Cuando uno de los soldados se da cuenta de que él no es un monstruo, que sólo cumple órdenes, el cuento da un giro que es, precisamente, el que debería dar en todas las batallas que rugen ahora mismo en nuestro planeta. Yo se lo regalaría a un amigo o una amiga sin pensar en su edad.



Anika Lillo

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar