Anika entre libros

El eco de la piel

Ficha realizada por: Ysabel M.
El eco de la piel

Título: El eco de la piel
Título Original: (El eco de la piel, 2019)
Autor: Elia Barceló
Editorial: Roca Editorial


Copyright:

© 2019, Elia Barceló

© 2019, Roca Editorial de Libros, S.L.

Edición: 1ª Edición: Abril 2019
ISBN: 9788417305680
Tapa: Dura
Etiquetas: biografía, investigación, mujeres, ficción histórica, histórica, literatura española, Nueva York, novela, Alicante, secretos, siglo XX, falsas apariencias, homosexualidad, emociones, LGTB, sentimientos, mentiras, matrimonios de conveniencia, lesbianismo, Santa Pola, Monastil, industria del calzado
Nº de páginas: 542

Argumento:

Sandra Valdés recibe el encargo de escribir la biografia de una de las mujeres más importantes de Monastil; Ofelia Arráez. Famosa por ser una de las primeras mujeres empresarias en un momento en el que éstas se encontraban con continuos obstáculos a la hora de desarrollar una carrera profesional. Ofelia Arráez destacó en el sector del calzado.

Para Sandra este trabajo supone una oportunidad laboral que, muy pronto, va a atraparla al ir descubriendo los secretos de la familia Arráez.

 

Opinión:

 

La alicantina Elia Barceló es una de esas autoras que nunca defraudan, y no sólo lo hace en el terreno de la novela adulta sino también de la juvenil donde acaba de conseguir el XXVII Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil con la novela "El efecto Frankenstein". Dentro de la novela adulta acaba de publicar su último libro titulado "El eco de la piel" que ha sido publicado por la editorial Roca con una edición muy cuidada. Si sus anteriores novelas me encantaron, ésta no sólo ha vuelto a hacerlo sino que me ha emocionado y estoy convencida de que también lo hará a sus lectores.

No es una historia que se brinde a grandes y detallados argumentos debido a que encierra varias sorpresas que, el lector, debe ir descubriendo página a página casi de forma paralela a como lo va haciendo Sandra Valdés, una de sus protagonistas y uno de los personajes con los que más me he identificado porque, como yo, es historiadora así que he entendido perfectamente cuáles eran sus sentimientos y sensaciones cada vez que avanzaba en sus descubrimientos o seguía una pista. Para ella era algo más que un trozo de papel o una fotografía.

Otro personaje con el que he sentido una empatía ha sido con Félix porque también es bibliotecario. ¿Y qué está investigando Sandra? Pues la vida de una mujer fascinante: Ofelia Arráez, una de las primeras mujeres empresarias y todo un referente en el mundo del calzado femenino. A Sandra le encargan escribir su biografía, algo que va a permitirle descubrir muchos secretos que envuelven a la familia Arráez, que es una de las más importantes de Monastil, un pueblo alicantino.

"El eco de la piel" es una historia de familias, de personas y sentimientos. A medida que vamos avanzando en la novela vamos descubriendo datos nuevos sobre cada uno de los personajes. En el fondo, todos ellos están muy interconectados. La novela está dividida en cuatro partes, de ellas mi favorita (y creo que más intesesante) es la tercera en donde vamos a descubrir la historia de Ofelia que nos llevará a la España del siglo XX. Arranca en 1939 y llega hasta los 80. No sólo me ha parecido la parte más interesante sino la más emotiva también. Ofelia no es una mujer convencional y no sólo por el hecho de ser una empresaria en un momento en el que las mujeres lo tenían bastante difícil para trabajar. También tiene un secreto que marcará su vida y que le lleva a actuar y ser como es. Ella se casa con Anselmo, otro personaje que guarda un secreto. Será un matrimonio de conveniencia, para guardar apariencias, pero me ha parecido una de las relaciones más bonitas por todo lo que se ayudan el uno al otro.

En esta España marcada por el franquismo se debían ocultar muchas cosas entre ellas los sentimientos verdaderos. Elia Barceló nos lo muestra de una forma soberbia. Personalmente, me ha encantado como plantea y expone las relaciones amorosas. Ofelia y Anselmo son homosexuales. Ella lesbiana, él transgénero. Anselmo, además, va a adoptar una personalidad que está presente a lo largo de la novela, que no sabemos quién es hasta llegar al final. Es, también, un personaje entrañable. Lo cierto, es que todos los personajes no sólo están bien construídos sino que tienen su peso en la novela tanto los más principales como los secundarios.

Si Sandra es un personaje interesante, Ofelia es fascinante. Me ha encantado esta mujer, el carácter que tiene, cómo lucha por sus ideas, su mente tan avanzada. No es un personaje que se olvide fácilmente. Y esto es uno de los signos o identidades de Elia Barceló como escritora: crear, dar vida a personajes que traspasan el papel. Y otro personaje que marca mucho al resto es Monastil. Este pueblo de Alicante es el escenario donde sucede la mayor parte de la trama. Al ser yo de Valencia, pues la zona me es conocida lo que da un plus de cercanía a la novela. "El eco de la piel" es, al mismo tiempo, una buena forma de conocer la historia de Alicante, de la industria del calzado.

Elia Barceló ha vuelto a demostrar lo buena escritora que es. No sólo es buena desde un punto de vista puramente literario, sino desde el de los sentimientos también. No es una novela que te deje fría o indiferente, sino todo lo contrario. Ya desde la primera página notas que no va a ser una lectura más. Me gusta su forma de escribir, lo detallista que es, su prosa va envolviendo al lector impidiendo que deje la lectura. Hay muy buenos párrafos en toda la novela y de los que te obligan a detenerte y reflexionar.

Si sus anteriores novelas eran buenas, con esta ha dado un gran paso. Es una escritora que nadie debería perderse tanto en su faceta dentro de la novela para adultos como en la juvenil. "El eco de la piel" es una de las apuestas fuertes de este 2019 así que no debes dejarla escapar.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar