Anika entre libros

El duelo. Ilustrado

Ficha realizada por: Cristià Serrano
El duelo. Ilustrado

Título: El duelo. Ilustrado
Título Original: (The Duel, A Military Tale, 1908)
Autores: Joseph Conrad, Bastian Kupfer
Editorial: Alianza
Colección: Libros Singulares


Copyright:

© Ilustraciones: Bastian Kupfer, 2016

© Alianza Editorial, S.A., Madrid, 2016

Traducción: Arturo Agüero Herranz
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Abril 2016
ISBN: 9788491043331
Tapa: Blanda
Etiquetas: bélica, Rusia, películas, amor, duelo, Francia, militar, humor negro, intriga, libros ilustrados, literatura inglesa, novela, novela corta, siglo XX, Napoleón, imperialismo, honor y honra, enemigos personales
Nº de páginas: 162

Argumento:

El oficial D'Hubert, bajo órdenes del general de un regimiento de húsares, va en busca del oficial Feraud para notificarle que está bajo arresto domiciliario por haberse batido en duelo. Feraud, por la forma en cómo se produce su encuentro con D'Hubert, se siente ofendido y ultrajado y desafía a éste a un duelo. Sin que ninguno de los dos caiga derrotado, se producirá una contienda interminable y disparatada entre los dos oficiales a lo largo de los años, como esos dos archienemigos destinados a encontrarse y batirse en duelo una y otra vez.

 

Opinión:

 

Joseph Conrad se ha convertido, con el paso del tiempo, en un autor agrupado entre los mejores de la literatura. Polaco de nacimiento, vio cómo su padre, activista político, era deportado a Siberia, un hecho que lo atormentaría a través de los años. Es considerado por muchos como uno de los grandes críticos al imperialismo, a todo ese movimiento de colonias, invasiones y hasta saqueos para engrandecer y expandir el país. Su obra insignia es 'El corazón de las tinieblas', aunque también es notoria su obra 'Lord Jim', donde plasmaría sus experiencias como marinero.

Alianza trae una reedición de la novela corta 'El duelo', muy interesante y atractiva por la incorporación de ilustraciones que acompañan al texto. Prácticamente todas las páginas llevan la impresión de dibujos que ilustran, en blanco y negro, sensaciones y momentos de la novela. Se trata de la segunda obra que edita de tal forma junto a 'La muerte de Iván Ilich', también publicada en el mismo mes. Si bien ambas novelas cortas van dirigidas a un público adulto (o a un "juvenil-adulto"), el lector agradecerá una edición tan acurada y artística.

En relación a la novela en sí, 'El duelo' presenta una trama intrigante e hilarante. Enmarcada en la Francia Napoleónica y en sus años posteriores, está cargada de moraleja y en ningún momento presenta tedio o aburrimiento. La historia de dos oficiales que se baten en duelo y que llegan a enfrentarse hasta en tres ocasiones distintas, separadas en un espacio de tiempo de quince años, impulsan al lector a avanzar en la lectura y, también, a aprender sobre tácticas bélicas, puesto que también se narra algo de vida militar, si bien es leve y difusa. Aquí el gran protagonista es el antagonismo, ese elemento dual que ha perseguido la vida humana. Edgar Allan Poe hablaba magistralmente de ello en el relato 'William Wilson'; Robert Louis Stevenson lo metamorfoseaba en algo tangible con 'El extraño caso de Doctor Jekyll y Mr Hyde'; Laurel y Hardy encarnaban 'El gordo y el flaco'. Opuestos que o bien se enfrentan y dan estabilidad a la vida o bien se compenetran. En el fútbol moderno tenemos el claro e interminable duelo entre Cristiano Ronaldo y Messi. Enemigos que no se miran y que se miran a la vez, para compararse, avanzar y, sobre todo, superarse. Ese hálito de vida para el ser humano. 

Como elemento de curiosidad, Ridley Scott rodó la versión cinematográfica de la novela, bajo el título de 'Los duelistas'. Fue su primera película, protagonizada por Keith Carradine (ganador de un Óscar en 1975) y Harvey Keitel (nominado a un Óscar en 1991), con buena crítica. 

Cristià Serrano

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar