Anika entre libros

el doble

Ficha realizada por: David Gil

Título: el doble
Título Original: (dvoïnik)
Autor: Fedor Dostoievski
Editorial: Alianza


Copyright: Traducción de Juan López-Morillas ISBN: 84-206-0103-9
Etiquetas: autores, escritores, literatura rusa, rusos

Argumento:

¿Argumento? No tiene. Dostoievski se saca de la chistera a un funcionario ruso de personalidad extravagante y le planta delante un doble. El resto es pura paranoia.

Opinión:

Quien se crea que leyendo a Kafka lo ha visto todo en cuanto a historias oníricas, personajes absurdos y argumentos surrealistas que lea este libro y luego me lo cuenta. Kafka es un angelito, que no me extraña que haya mamado de los pechos de Dostoievski. No se pueden dar más vueltas a la tuerca del absurdo en una narración. El personaje éste es el padre o uno de los padres de todos los antihéroes de la literatura, y dudo que se pueda encontrar otro de personalidad tan alucinantemente dispersa, de desfachatez más sobreactuada o de mayor caos mental.

Hay momentos en la historia que me parecen geniales y que me han encantado, pero está visto que Dostoievski se ponía a escribir y no había quien lo parase. De tantos vuelcos y ramificaciones disparatadas en las que mete la historia, el lector, por lo menos yo, acaba harto y espera que al pobre funcionario le termine de pasar la última desgracia de su larga cadena de infortunios, y se deje de tantas idas y venidas que no conducen a ningún sitio.

Pero como experiencia límite de este tipo de literatura, esta novela, o lo que sea, es imprescindible.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar