Anika entre libros

El diario violeta de Carlota

Ficha realizada por: Anika Lillo
El diario violeta de Carlota

Título: El diario violeta de Carlota
Título Original: (El diario violeta de Carlota, 2001)
Autor: Gemma Lienas
Editorial: Destino Infantil y Juvenil


Copyright:

© Gemma Lienas, 2001

© Editorial Planeta, S.A., 2013, 2019

Edición: 1ª Edición: Junio 2019
ISBN: 9788408210764
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, literatura juvenil, 12 años, 13 años, 14 años, 15 años, 16 años, 17 años, 18 años, crossover, feminismo, educación, adolescentes, adolescencia, machismo, micromachismo, injusticias, lenguaje, mujeres, ablación, talibanes, esclavitud, matrimonios concertados, diferencia de edad, belleza, maltrato, violencia psicológica, violencia de género, discriminación sexual, sexualidad, vecinos, familia, primeros amores, literatura española, sagas
Nº de páginas: 171

Argumento:

Carlota no se imaginaba ni de lejos que vivía en un mundo machista... Hasta que su abuela Ana le da ejemplos y le pide que observe a su alrededor y lea algunos mensajes que ella misma recibe, Carlota no es consciente de lo injusta que es una sociedad que parecía que había avanzado y todavía está a medio camino.

Un diario, regalo de cumpleaños de una de sus abuelas, será la excusa para empezar a tomar nota de lo que observa y llegar a crear la ACOMI (Asociación Contra los Modelos Impuestos).

 

Opinión:

 

Qué gran forma de mostrar a los jóvenes un tema tan importante como éste sin que tengan la impresión de que les están "educando". Ya había visto lo bien que conectaba Gemma Lienas con los niños (con sus álbumes del hada Menta) y su preocupación por el tema de la mujer maltratada cuando leí "Atrapada en el espejo". Ahora he podido comprobar que también sabe conectar con el público adolescente.

Cuando lo leía pensaba, me preguntaba en realidad, si los adolescentes y jóvenes disfrutarían con este libro, y lo cierto es que sí pueden disfrutarlo porque la autora introduce dos tramas: la que corresponde a la vida de Carlota (su cumpleaños, un ratón que se les escapa, su primer novio…) y la que pica su curiosidad, consiguiendo que también nos pique la curiosidad a los lectores. ¿Hasta dónde llega el machismo de nuestra sociedad? ¿Se nos han pasado micromachismos de tan aprendidos y asimilados que los tenemos?

Gemma Lienas pone ejemplos en boca de la abuela Ana que es quien introduce a Carlota en el mundo del feminismo con datos y con historias reales. La gente a su alrededor -sus vecinos y su familia, por ejemplo- también forman parte de un micromundo muy variado. Tenemos a una vecina machista por definición y a otra que roza el feminismo extremo -el mal entendido feminismo-, Lola; en su propia familia hay machistas declarados y feministas razonables. La abuela y la madre forman parte de este feminismo bien entendido. De hecho yo me he sentido totalmente identificada con la madre de Carlota.

Las cartas que la abuela Ana le pasa a Carlota son estremecedoras. Con ellas viajamos a Afganistán, a Somalia o a China, y leemos de primera mano cómo es en esos países la discriminación sexual. Toca todos los temas: la ablación, la obligación de estar siempre perfecta, la desigualdad en el trabajo, la esclavitud por ser mujer, la televisión, el lenguaje, los clichés (los niños no juegan con muñecas, las niñas van de rosa, los hombre no lloran, las mujeres se ponen histéricas… [como si a ellos no les pasara]…), la sexualidad, la maternidad, la libertad de elegir (eso incluye opciones que algunas mujeres consideran machismo, como prepararle una copa al marido porque te apetece), la violencia física y la violencia psicológica, la invisibilización de las mujeres en los oficios (desde deportes a cualquier otro, sólo hay que echar un vistazo al pasado)… y no he acabado, hay mucho más aún.

Sinceramente, no me imaginaba dos cosas: que yo misma me sorprendiera aprendiendo alguna cosilla respecto al feminismo, y que me pareciera una historia de lo más amena.

Las gafas violetas hacen magia: te enseñan algo que te parece de lo más normal y te muestran la otra realidad, y lo hace con sensatez, con argumentos. Eso me ha gustado mucho.

100% recomendable para jóvenes a partir de 12 años y adultos (obsérvese que "adultos" es masculino y "jóvenes" incluye a chicos y chicas <el apartado dedicado al lenguaje también habla de esto).

 

Anika Lillo

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar