Anika entre libros

El diario naranja de Carlota (juvenil)

Ficha realizada por: Núria Pradas Andreu
El diario naranja de Carlota (juvenil)

Título: El diario naranja de Carlota (juvenil)
Título Original: (El diario naranja de Carlota, 2011)
Autor: Gemma Lienas
Editorial: Destino Infantil y Juvenil,Destino


Copyright:

© Gemma Lienas, 2011
© Editorial Planeta, S.A., 2011

Edición: 1ª Edición, Octubre 2011
ISBN: 9788408104407
Tapa: Blanda
Etiquetas: derechos humanos, literatura española, sagas, adolescencia, adolescentes, inmigración, 12 años, 13 años, 14 años
Nº de páginas: 205

Argumento:


Carlota, después de escribir el Diario Rojo y el Diario Amarillo, decide emprender su particular investigación sobre el tema de las migraciones, y los derechos humanos. No le va a ser difícil; en el instituto contará con la ayuda de compañeros de distintas culturas que aportaran su pequeño, o gran, grano de arena. También su abuela, su madre y la tía que vive en París la ayudarán. Eso sin olvidar que Mariana, el amor de su hermano Marcos, es sudamericana, ni que la pequeña Fátima, que acaba de llegar de Marruecos, escribe sus experiencias, buenas y malas, en un blog al que Carlota se ha hecho adicta.

 

Opinión:


Conocí a Carlota hace muchos años, cuando ella era una muchacha galáctica. Enseguida me enamoró esa joven tan auténtica, tan de verdad y tan divertida. Como escritora, sentí envidia (sana, ¿eh?) hacia la habilidad y destreza de Gemma Lienas y su capacidad para meterse en la piel de los jóvenes que la leen y que piden eso: historias de jóvenes de verdad.

Por eso, "le pasé" Carlota a mi hija. Y las dos seguimos enganchadas a Carlota y a sus diarios.

En éste, el diario naranja, Carlota se interesa por los que vienen de fuera e inicia su particular investigación. Datos y testimonios se mezclan con las vivencias cotidianas de Carlota y de su familia, de manera que el diario pasará a formar parte de esa cotidianidad y los ojos de Carlota se abrirán un poco más a la realidad que la rodea. Y los nuestros también.
 
Como siempre, Carlota despertará en nosotros preguntas que, quizás, no nos habíamos planteado nunca. Por poner un ejemplo, ¿por qué un obrero camerunés es un inmigrante y un futbolista de esa misma nacionalidad es un extranjero?
 
Desde luego que recomiendo leer El diario naranja de Carlota. A solas, a los jóvenes, a los que no lo somos tanto, en el instituto. Pero sobre todo, creedme, es una experiencia muy enriquecedora leerlo en familia, padre e hijos, madre e hija… Porque Gemma Lienas nos ofrece mucho de qué hablar.

Y Carlota, también. 
 
Núria Pradas Andreu

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar