Anika entre libros

El diario de un hombre que era dos hombres

Ficha realizada por: Ysabel M.
El diario de un hombre que era dos hombres

Título: El diario de un hombre que era dos hombres
Título Original: (El diario de un hombre que era dos hombres, 2020)
Autor: José Terradas
Editorial: Menoscuarto
Colección: Colección Menoscuarto


Copyright:

© 2020, José Terradas.

© 2020, de esta edición, Menoscuarto (E. Cálamo, S.L.)

Edición: 1ª Edición: 2020
ISBN: 9788415740643
Tapa: Blanda
Etiquetas: diario misterio fantasía género fantástico libros premiados literatura cubana novela corta relaciones personales secretos Caracas cuidados paliativos
Nº de páginas: 147

Argumento:

Carlos Carrandi acude a la casa de los Spencer, en Caracas, para empezar su trabajo. Este consistirá en cuidar de Julio Julio Spencer, que yace en la cama enfermo. Al poco tiempo, Julio Julio le hace entrega de un diario que Carlos no duda en empezar a leer, aun sabiendo que se trata de algo privado.

XII Premio Tristana

 

Opinión:

 

José Terradas es un autor cubano que ganó el XII Premio Tristana con esta novela que publica la editorial Menoscuarto: "El diario de un hombre que era dos hombres". Una novela corta que consigue captar la atención del lector desde el primer momento. Este premio es además el único que se concede en España de Novela Fantástica; este premio lo convoca el ayuntamiento de Santander.

Su protagonista es Julio Julio Spencer. Su familia contrata los servicios de Carlos Carrandi para que le cuide, ya que Julio Julio yace en la cama inválido. Carlos empieza su trabajo con la condición de que no le cuente a nadie qué es lo que hace ni para quién está trabajando. Una circunstancia extraña que no acaba de entender. Una de sus tareas será leerle a Julio Julio la Biblia, pero él quiere que haga algo más. Mediante gestos, ya que no puede hablar, le señala la mesita de noche en donde encuentra un diario. Julio Julio quiere que lo tenga Carlos, en él va a descubrir qué es lo que ha ocurrido.

Para Carlos leer el diario de Julio Julio es como adentrarse en su intimidad, algo que le inquieta y le hace sentir un poco culpable. Sin embargo, mantendrá su palabra y los publicará. Por eso, el relato empieza con un prólogo ficticio a una segunda edición.

Julio Julio es un personaje extraño. Es el único que se da cuenta de que algo está cambiando en él, tanto físicamente como interiormente. Cambio que los demás no aprecian o no quieren hacerlo. Ello provoca una sensación de angustia que se traslada al lector. Una desesperación que va reflejando en este diario.

Me parece muy acertado el hecho de que José Terradas haya escogido el diario para desarrollar la trama. Creo que es la forma que mejor se adapta a la evolución que experimenta Julio Julio, la que puede reflejar mejor tanto sus sentimientos como sus miedos. También es la que implica más al lector. Casi, casi, acompañamos a Julio Julio en este proceso.

"El diario de un hombre que era dos hombres" es una lectura interesante y densa. Es de las que te obliga a no perder detalle para poder entender mejor al personaje. Tanto Julio Julio como Carlos y el resto de los secundarios son buenos. El autor les ha dotado de una personalidad que los marca y que al mismo tiempo determina su futuro.

José Terradas es un autor cubano, pero la acción la ha ubicado en Caracas. Me ha parecido un autor bueno al que merece mucho la pena leer y descubrir.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar