Anika entre libros

El diario de tapas rojas

Ficha realizada por: Manel Haro
El diario de tapas rojas

Título: El diario de tapas rojas
Título Original: (El diario de tapas rojas, 2006)
Autor: Antonia Cortijos
Editorial: Plaza & Janés


Copyright:

© Antonia Cortijos, 2006

© Random House Mondadori, 2006

ISBN de esta edición: 9788401335990

(ISBN de acceso a e-book)

Edición: 1ª Edición, 2006
ISBN: 9788415084174
Tapa: Dura
Etiquetas: Semana Trágica, suspense, intriga, género negro, literatura española, ficción histórica, Jesucristo
Nº de páginas: 354

Argumento:

Julia Cruells, una mujer soltera que vive con su hijo en un piso de Barcelona y que parece llevar una vida normal, se ve sacudida de pronto por la visita de un desconocido a su casa en busca de un diario de un antiguo familiar de Julia. La búsqueda de ese diario y lo que esconde entre sus páginas servirán para indagar sobre los orígenes de su familia decenas de años atrás, los acontecimientos de la Semana Trágica de Barcelona y unos asuntos inmobiliarios que le van a afectar y que ella desconocía del todo. Pero no todo queda ahí, porque ese círculo en el que ha entrado se inicia en los orígenes más remotos: los auténticos orígenes de Jesucristo. 

 

Opinión:

 

Antonia Cortijos ha escrito su primera novela: "El diario de tapas rojas" y ha empezado con una historia compleja y difícil de escribir. En la novela se narran hechos del año 2002, la Semana Trágica (1909) y el 36 d.C. Lo que parece imposible de unir, Antonia lo consigue con una historia bien hilvanada y medida. Se nota que hay un trabajo de documentación y elaboración tras estas páginas auténticamente exhaustivo, algo que se agradece si tenemos en cuenta los descalabros que aparecen últimamente en el panorama narrativo de las grandes intrigas históricas. Éste no es un título más que añadir a la larga lista de novelas que se han puesto de moda en los últimos años a raíz de ciertos éxitos editoriales y que en el fondo y en la forma resultan de poca calidad.

"El diario de tapas rojas" es un intento de entrar con fuerza en el mundo de la narrativa sin tropezar demasiado en los errores que caen las novelas de best seller actuales. La obra cuenta con la prudencia y el estilo necesario para ser una novela de éxito y además de calidad.

Barcelona vuelve a ser escenario de una novela de misterio que nos recuerda al estilo de las novelas del detective Pepe Carvalho o "La sombra del viento" de Ruiz Zafón. Sin caer en el absurdo tópico de la comparación, esta novela merece ser leída por sí misma.

No quiero olvidar mencionar ciertos aspectos, en cuanto a la forma, que, debo reconocer, parecen algo descuidados: la poca espontaneidad de los diálogos, que resultan muy narrativos y el estilo también poco espontáneo del diario, sin notarse demasiado la diferencia narrativa entre la novela en sí misma y el diario. Finalmente, en cuanto al fondo, destacar la poca atención que se pone en la investigación policial y que lleva a cerrar el caso demasiado rápido sin apenas hacer pruebas.

Dicho este pequeño inciso, que no desmerece la labor de la autora, estamos ante una novela que vale la pena leer y que esperemos sea el primer paso de Antonia Cortijos hacia una carrera fructífera en la literatura de ficción.

Manel

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar