Anika entre libros

El diario de Lola

Ficha realizada por: Lidia Casado
El diario de Lola

Título: El diario de Lola
Título Original: (El diario de Lola, 2015)
Autor: Elísabet Benavent
Editorial: Aguilar


Copyright:

© Elísabet Benavent, 2015

© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2015

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Octubre 2015
ISBN: 9788403501720
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad, biografía, amor, diario, erótica, erotismo, guía, libros ilustrados, libros interactivos, literatura española, mezcla de géneros, sexo, parejas, saga Valeria, Sexo en Nueva York
Nº de páginas: 272

Argumento:

Elísabet Benavent nos regala un complemento perfecto para las amantes de la Saga Valeria en el que podremos conocer un poquito mejor tanto a la propia Valeria como a sus inseparables Lola, Nerea y Carmen.

 

Opinión:

 

Los amantes de la saga Valeria disfrutarán sin duda este libro que, pese a titularse "El diario de Lola", en un claro guiño a la agenda de la que tanto se habla en los cuatro libros protagonizados por Valeria y sus amigas, no es tanto el diario de Lola como una recopilación de textos e ideas que ahonda en el universo Valeria y en la personalidad de cada una de sus amigas.

Así, el libro está organizado en cuatro partes (una por cada una de las amigas, Valeria incluida, y asociadas a una estación del año, con sus respectivos meses bien marcados, al más puro estilo agenda), al que hay que sumar una serie de añadidos finales como un cuento erótico que incide en las historias de las novelas, una pequeña guía de los locales de Madrid por los que se mueven las protagonistas de la saga, unas hojas libres para notas del lector y un par de páginas finales con pegatinas.

Esta mezcla de literatura y scrapbooking se mantiene a lo largo de toda la obra: las chicas van desgranando sus preferencias en varios sentidos (películas, lista de la compra, canciones, ideas para una cita, mandamientos vitales…) y dejan espacios en blanco para que el lector realice sus propias listas o revise sus ideas y preferencias al respecto. La obra se convierte, así, en un libro interactivo en el que el lector puede sumergirse en el mundo de Valeria e, incluso, formar parte de él, casi como un miembro más de la pandilla.

Cada una de las estaciones está protagonizada por una de las amigas de la saga, empezando por la propia Valeria, que da vida a la primera parte del libro, la primavera. Lola será el tórrido verano; Carmen, el siempre lleno de proyectos otoño, y Nerea, el gélido pero hermoso invierno.

La obra juega, pues, con las personalidades bien definidas de Valeria y sus amigas para ofrecer a los seguidores de la saga un complemento que ahonda y enriquece el universo de las novelas. Esta mezcla de personalidades, que tan bien funcionaba en las novelas, también lo hace en este libro, puesto que permite a la autora ahondar en parcelas diferentes del ocio y la forma de ser de cada lector y de proponer actividades y reflexiones que, aún siendo apropiadas a cada una de las idiosincrasias de las protagonistas, también pueden ser adaptadas a la personalidad del lector.

El conjunto se completa con un prólogo de la propia Elísabet Benavent en el que explica el sentido y objetivo de la obra y unas modernas, bellas y coloridas ilustraciones de Montse Martín.

Así pues, nos encontramos ante una obra mixta, diferente y muy muy coqueta, que aúna literatura, agenda, diario, guía, listas y preferencias, que permite la participación total del lector y que completa el universo creado por la Saga Valeria y sus protagonistas.

Lidia Casado

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar