Anika entre libros

El diario de Lerdus Maximus en Pompeya

Ficha realizada por: Mar Gázquez
El diario de Lerdus Maximus en Pompeya

Título: El diario de Lerdus Maximus en Pompeya
Título Original: (Dorkius Maximus in Pompeii, 2014)
Autores: Tim Collins, Andrew Pinder
Editorial: B de Blok
Colección: La Escritura Desatada


Copyright:

© Buster Books, 2014

© Ediciones B, S.A., 2014

© Ilustraciones de Andrew Pinder

Traducción: Roser Ruiz
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Abril 2015
ISBN: 9788416075379
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia, antigua Roma, humor, colecciones, comedia, personajes reales, libros ilustrados, literatura inglesa, novela, secretos, 10 años, 11 años, 12 años, 13 años, literatura infantil, literatura juvenil, personajes célebres, Julio César, Pompeya, historia de Roma, Vesubio
Nº de páginas: 192

Argumento:

Lerdus Maximus es un niño de 13 años que come lirones con miel (qué asquito me da pensarlo), pero claro, es que vive en la antigua Roma.

Lerdus quiere ser un héroe al estilo de los gladiadores romanos y vive en una familia muy peculiar. Su padre se dedica a la política, su madre lee el futuro dando de comer a las gallinas y su mejor amigo tiene una lavandería de pipí. ¡Qué raritos son estos romanos!

Julio César encarga a su padre que exija más impuestos al gobierno local, de manera que coincidiendo con las vacaciones escolares de Lerdus, toda la familia viajará hasta la ciudad de Pompeya, incluidas las gallinas de su madre.

A nuestro protagonista la ciudad de Pompeya le resulta aburridísima hasta que se embarca en una aventura llena de mensajes ocultos que tendrá que descifrar y que le llevan a descubrir el gran peligro que corren sus habitantes.

 

Opinión:

 

Este volumen es la tercera entrega de las aventuras de Lerdus Maximus, un personaje un poco friki que, con evidentes similitudes con los libros de El diario de Greg, resulta cercano a los niños; sobre todo porque la mayoría de las veces su planes fracasan dando lugar a situaciones muy divertidas.

La ciudad de Pompeya no sale muy bien parada en esta historia y a los ojos de Lerdus, que viene de la gran Roma, sus habitantes son incultos, vagos y bastante tontos.

En uno de sus paseos por la ciudad descubre lo que cree ser un mensaje cifrado de Numerius, el hombre más listo de toda Pompeya y que se marchó de allí sin dar explicaciones, aunque Lerdus cree que fue porque se había cansado de un pueblo lleno de tontos. A partir de ahí seguiremos sus peripecias para descifrar los mensajes a través de escenas muy cómicas y descubriremos un gran secreto; y tratándose de Pompeya, obviamente está relacionado con el Vesubio.

De forma caricaturesca el autor refleja algunas costumbres de la antigua Roma y de sus protagonistas. La exageración cómica con la que se presentan ciertas situaciones consigue hacer reír a la vez facilita que los niños asimilen e identifiquen fácilmente retazos y personajes de la historia de Roma sin esfuerzo alguno, como ocurre por ejemplo con Julio César, al que describe como el hombre del peinado absurdo.

El poco texto, la letra grande y las numerosas ilustraciones tipo viñeta en blanco y negro -bastante ocurrentes, por cierto- son un buen aliciente para que los niños no pierdan el interés por la lectura.

Al final del libro y de forma breve y comprensible se explica lo más destacado de la historia de Pompeya y del Vesubio. El libro contiene también un glosario con la explicación de las palabras más desconocidas para los niños, como pueden ser anfiteatro, atrio, gorgonas… Finalmente termina con una útil guía explicativa de los números romanos.

Todos estos añadidos encierran un importante contenido educativo que resulta un complemento perfecto al entretenimiento que proporciona el libro. Así, los niños felices porque se divierten, y nosotros los padres, porque además asimilan la historia de Roma.

Mar Gázquez

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar