Anika entre libros

El diablo de la botella

Ficha realizada por: Ysabel M.
El diablo de la botella

Título: El diablo de la botella
Título Original: (El diablo de la botella)
Autores: Robert Louis Stevenson, Pablo Ruiz
Editorial: Traspiés


Copyright:

© Robert L. Stevenson, 2011
© Ediciones Traspiés, 2011
Ilustraciones de Pablo Ruiz

Traducción: Federico Villalobos
Edición: 1ª Edición, 2011
ISBN: 9788493788896
Tapa: Blanda
Etiquetas: libros ilustrados, literatura inglesa, 15 años, 14 años, 12 años, 13 años, literatura juvenil
Nº de páginas: 64

Argumento:

Keawe es un joven que vive en Hawai. Su vida cambia el día que le compra una extraña botella de cristal a un marinero, éste le comenta que dentro de la misma habita el diablo y que éste le concederá todos los deseos que quiera. Keawe lo comprueba enseguida pidiéndole volver a tener los 50 centavos que ha pagado por la botella, esto sucede. Más tarde, pide como deseo tener una casa grande en Hawai, y también se le concede pero a cambio de un alto precio. 
 
Un día conoce a una joven, Kokua, con la que decide casarse. La vida de ambos dependerá de la botella. Una vida que, de ser feliz en un principio va volviéndose cada vez más triste. Tanto, que Kokua toma una drástica solución que volverá a traer un cambio en su relación.

 

Opinión:

 

Robert L. Stevenson no es ningún desconocido, ya sabemos que es uno de los nombres clásicos de la literatura juvenil (y adulta también). Su obra más popular es "La isla del tesoro" pero no es la única. En 2011, la editorial Traspiés reeditó dentro de su colección Vagabundos su clásico "El diablo de la botella", edición que ha contado con las ilustraciones de Pablo Ruiz.

"El diablo de la botella" no deja indiferente al lector. Como era bastante común a finales del siglo XIX, en este relato Robert L. Stevenson no busca sólo que el lector pase un rato divertido con su lectura sino que quiere transmitirle también ciertos valores que él considera indispensables. El relato es, por lo tanto, una fuerte crítica a ciertos comportamientos del hombre como pueden ser los deseos de cosas materiales y el culto al dinero. Algo que vemos reflejado en esa botella que va pasando de mano en mano, con ese diablo en su interior que tiene varios significados que van desde la codicia hasta la envidia. Sin embargo, y como en todos los cuentos, siempre hay lugar para la esperanza. Pese a estar controlado por este diablo que habita en la botella, Keawe logra liberarse de él gracias al amor de Kokua.

El estilo narrativo de Robert L. Stevenson es impecable. Desde un primer momento logra captar la atención del lector. No tiene nada que ver con "La isla del tesoro" pero en "El diablo de la botella" también encontramos personajes siniestros y un espacio para la aventura y el mar, puesto que su protagonista principal, Keawe, es un marino. Sin tener la presencia que tiene en "La isla del tesoro" el mar aparece como otro escenario clave del relato.

Tanto el personaje de Keawe como el de Kokua están bien construidos. Destaca la fortaleza que le da al personaje femenino, fuerza que la hace proceder del amor. Ella representa la parte lógica o real ante la euforia de deseos y peticiones que hace Keawe. Ambos personajes se complementan y hay una relación de equilibrio entre ellos que me parece muy importante.

Ambos son unos personajes atractivos. Lo mismo que el diablo que habita dentro de la botella, un personaje que puede compararse con el genio de la Lámpara Maravillosa. Como éste también concede deseos que atan a quien los ha pedido a su destino.

"El diablo de la botella" es, como se ha comentado antes, un clásico de la literatura juvenil. Sé que hoy en día, los jóvenes lectores se decantan más por historias protagonizadas por vampiros pero no está de más que se relean este tipo de historias. El mensaje que transmiten es importante y no son nada aburridas. El relato tiene un ritmo que no decae y que alcanza su punto más culminante con un final inesperado.

Por todo ello, es más que recomendable. Los clásicos nunca defraudan.

Ysabel M.

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar