Anika entre libros

El diablo a la cola

Ficha realizada por: Anika Lillo
El diablo a la cola

Título: El diablo a la cola
Título Original: (El diablo a la cola, 2000)
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml)


Copyright:

© Javier Rey de Sola, textos, 2000

© Serafín Rojo, ilustraciones, 2000

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición, 2000
ISBN: 9788460701811
Tapa: Blanda
Etiquetas: humor, comedia, ilustradores, libros ilustrados, literatura española, parodia, picaresca
Nº de páginas: 96

Argumento:

Su padre es un hombre bruto que pega a la familia por su mal genio, pero su nuevo tutor, un tipo al que llaman el Cojo y que comercia con vasijas por los pueblos acompañado únicamente de su mula, le golpea usando el sistema del "por si acaso". Así se aprende, y así el niño se acostumbra a una nueva vida nómada donde recibirá más palos y vivirá más aventuras de las imaginadas. El Cojo aprovecha cada ocasión para hacerse con una bolsa de dinero, y si pierde algo por el camino, lo recuperará con su ingenio o matando de un golpe al poseedor de lo que él desea y no tiene. Así aprende el chiquillo a ser criado, recadero, a hacerse el tonto y a soñar con el día en que un día pueda hacer su propio camino.

Mientras tanto robará y engañará como el Cojo, se meterá en los líos más insospechados y relatará con rudeza pero mucho humor todo aquello que le pase por los pueblos donde entra y sale. Viudas, ricas, mujeres promiscuas, hombres brutales... ellos le enseñarán a sobrevivir y a valorar su propia vida. 

 

Opinión:

 

Javier Rey de Sola demuestra una vez más su sentido del humor haciendo de la más triste y penosa existencia, un cúmulo de experiencias divertidas donde los protagonistas tiran de los medios más inesperados para sobrevivir.

Narrada con su pluma tan literaria como elaborada y divertida, los protagonistas son personajes difíciles de olvidar porque desde el inicio de sus vidas, nada es como se espera, y es que no hay que olvidar que nos habla de otra época y otras costumbres, donde la brutalidad, el libertinaje o la enorme diferencia entre ricos y pobres es importante.

Debo añadir que esta es una edición de lujo, embellecida por ilustraciones de Serafín, una auténtica joya con dos artes: literatura y dibujo. Agradezco enormemente el libro al autor. 

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar