Anika entre libros

El día que Marina atravesó el mapa

Ficha realizada por: Marisa Costa
El día que Marina atravesó el mapa

Título: El día que Marina atravesó el mapa
Título Original: (El día que Marina atravesó el mapa, 2019)
Autores: Carmen Fernández Valls, Alicia Arlandis Tomás
Editorial: Brief
Colección: Historias con miga


Copyright:

© Texto: Carmen Fernández Valls

© Ilustraciones: Alicia Arlandis Tomás

© Actividades: Brief Ediciones, S.L.

© Edición: Brief Ediciones, S.L.

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Marzo 2019
ISBN: 9788415204756
Tapa: Blanda
Etiquetas: actividades, amistad, aventuras, educación, fantasía, libros ilustrados, literatura española, surrealismo, 8 años, 9 años, 10 años, valores, material educativo, prejuicios, empatía
Nº de páginas: 68

Argumento:

Marina es una niña que vive con su tío, el cual no le hace mucho caso. Un día, la pequeña, llega de la escuela y no encuentra a su tío por toda la casa. En su búsqueda se encuentra con una habitación misteriosa en la que hay un mapa de un país extraño abierto. Al acercarse se adentra en él descubriendo un mundo completamente diferente al suyo, lleno de fantasía y con unos personajes algo excéntricos pero que le enseñaran una grandiosa lección y harán que su vida cambie drásticamente.

 

Opinión:

 

"El día que Marina atravesó el mapa" es un cuento infantil enfocado a niños de entre ocho y diez años.

Como todo libro dirigido a los más pequeños contiene una serie de rasgos que lo caracterizan; letra grande, vocabulario sencillo, frases cortas, narrativa ligera y significados concretos.

Los personajes son variopintos y reflejan la diversidad que podemos encontrar en la actualidad. Cada uno destaca por un rasgo diferente y bajo su comportamiento y forma de ser se halla una historia más profunda que conforma su personalidad. Esto es algo que Marina va conociendo durante el transcurso de la trama, y que la autora enfoca como una crítica hacia los prejuicios, la empatía y el no juzgar precipitadamente sin conocer a los demás.

Los ambientes y paisajes que se describen son creativos, llenos de parajes bucólicos y completamente fantasiosos, dotados con elementos excéntricos y surrealistas, que seguro causan la diversión de los más pequeños.

Las ilustraciones, a pesar de ser en blanco y negro, son muy bonitas, con un estilo característico de los cuentos infantiles, adaptados a la edad que se dirige el cuento.

La estructura del relato se centra en una presentación ligera del personaje central para dar paso a la trama que concluye con un final que poco a poco va tomando cuerpo.

Los temas transversales que se tratan en el libro son; la alimentación saludable, el respeto hacia las diferencias y hacia los mayores, el egoísmo, la amistad, la empatía y los prejuicios.

Otro temas que se reflejan, aunque de forma puntual, son: aprender a conocer a los demás, el respeto por las cosas, aprender a perder con deportividad en los juegos y superar los miedos siendo valiente y continuando hacia delante.

La trama es sencilla y se encuentra llena de aventuras y retos que Marina debe superar. Mediante ellos, la niña irá conociendo a una serie de personajes y viajará a diferentes mundos irreales y estrafalarios como el pueblo de casas que se comen o el reino de los juguetes, de los que aprenderá una lección.

En definitiva, es un libro divertido que saca sonrisas ante las situaciones absurdas y descabelladas que van sucediendo, así como por los mundos tan fantasiosos y surrealistas que recorre la protagonista.

Cabe destacar que al final del libro incluye un apéndice con una serie de actividades que facilitarán al niño no solo la comprensión lectora, sino que ampliará su vocabulario a través de juego de palabras, entre otras, trabajando de forma más profunda el cuento.

Lo recomiendo mucho sobre todo para tener en una biblioteca de aula y en una biblioteca infantil, ya que cualquier niño que lo coja no solo se dejará embaucar por esta fantástica historia, sino que además le ayudará a desarrollar su imaginación en un grado potencialmente alto y le ayudará a descubrir una serie de valores con los que reflexionar posteriormente. 

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar