Anika entre libros

El día del falso gato

Ficha realizada por: Marisa Costa
El día del falso gato

Título: El día del falso gato
Título Original: (Väärän kissan päivä, 2017)
Autor: Pasi Ilmari Jääskeläinen
Editorial: Esplanadi
Colección: Colección General


Copyright:

©  Pasi Ilmari Jääskeläinen, 2017

© de la traducción: Tuula Ahola, 2019

© de esta edición, Esplanadi, 2018

Traducción: Tuula Ahola
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2019
ISBN: 9788412037050
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, surrealismo, persecuciones, psicología, tratamientos psiquiátricos, familia, recuerdos, mentiras, literatura finlandesa, intriga, suspense psicológico, suspense, ciencia ficción, metáforas
Nº de páginas: 320

Argumento:

Es un día festivo cuando Kaarna, director del área de urbanismo, tiene programado dar un discurso en la plaza del municipio y, posteriormente, acompañar a su mujer a la inauguración de una de sus exposiciones históricas, disfrutando de su hija en los momentos libres. Sin embargo, su día no será tal como lo ha planeado. Una llamada en la que lo informan sobre la muerte de su madre le rompe todos los esquemas. Más, no será lo único impactante que le suceda en ese caótico día, puesto que descubrir que su madre en realidad no está muerta sino bajo los efectos de un tratamiento psiquiátrico y la inminente persecución en la que se verá inmerso, obligará a Kaarna a revisar el pasado, recordar quién ha sido en su infancia y compararlo con sus recuerdos.

 

Opinión:

 

Pasi Ilmari Jääskeläinen es una de las grandes figuras de la narrativa fantástica finlandesa. Sus obras comprenden tanto relatos como novelas y han sido traducidas a varias lenguas. Además, ha recibido algunos de los premios más prestigiosos de la literatura fantástica finlandesa, como el Atorox (1999, 2000 y 2012) y el Kuvastaja (2007 y 2008).

"El día del falso gato", la última de sus novelas traducidas al castellano, se encuentra escrita en primera persona y destaca por sus toques poéticos, metáforas y comparaciones al mismo tiempo que emplea expresiones coloquiales.

En ella se acentúan la contextualización geográfica y espacial, con las que el autor, debido a su procedencia finlandesa, refleja la comodidad y la seguridad con las que las describe y enumera en cuanto a calles o establecimientos.

La trama presenta unos personajes de los que poco se conoce, no hay empatía con ellos, pues se muestran fríos y apenas sin sentimientos destacados en sus conversaciones, quizás viene influenciado por la persona hablante.

La obra en sí es una simbiosis entre dos tiempos. Una situación actual que depende de la acción pasada. Un reflejo de lo que somos y hemos vivido. Un viaje en post de los recuerdos y de las acciones pasadas entre una madre y su hijo. Una unión en la distancia a través de los recuerdos.

En mi opinión, el autor se excede con la narración, no solo por la cantidad de texto y poco diálogo, si no por el exceso de información y detalles innecesarios que no aportan nada a la trama y que acaban por agotar al lector. Esto, aunado a la estructura repetitiva de sucesos y persecuciones, en ocasiones absurdas, llevan a tener la sensación de que la historia no avanza.

Sinceramente la novela me ofrecía en la premisa más de lo que encontré. Durante la lectura aparecen detalles que rozan el surrealismo y la forma en que está escrita, a pesar de ser elegante y sencilla, me desesperaba. Esta historia de enredos psicológicos, caos de ideas, surrealismo y toques de ciencia ficción no es precisamente lo que esperaba leer.

Realmente no sé si ha sido la forma que tiene de estructurarse la literatura finlandesa el motivo por el que la novela no me ha convencido del todo, pero estoy segura de que todo aquel amante de las persecuciones, novelas policíacas, de intriga y suspense encontrará en "El día del falso gato" una novela diferente, desconcertante, con un final impactante, extraño y que deja al lector la libertad de decidir entre interpretarlo o leer de nuevo la obra para descubrir los datos que le faltan para terminar de comprenderla una vez conocido el final.

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar