Anika entre libros

El día antes

Ficha realizada por: Jorge Juan Trujillo Valderas
El día antes

Título: El día antes
Título Original: (Le jour d’avant, 2017)
Autor: Sorj Chalandon
Editorial: Reservoir Books
Colección: Reservoir Narrativa


Copyright:

© 2017, Éditions Grasset & Frasquelle

© 2019, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

Traducción: Palmira Freixas Guillamet
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788417511791
Tapa: Blanda
Etiquetas: Francia, literatura francesa, novela, venganza, suspense, accidentes, mineros minerías, Zola, pozos, accidentes mineros, literatura tunecina
Nº de páginas: 304

Argumento:

El dolor dudó -tenía sus razones- y vistió a Michel Flavent de un luto que parecía no corresponderle: luto de carbón por el hermano minero.

Cuarenta años después de la tragedia en el pozo Saint-Amé, el más pequeño de los Flavent regresa a un pasado que en realidad nunca abandonó, vuelve para cubrir con tierra negra el duelo y la culpa. Lo necesita, como necesita vengar a los cuarenta y dos mineros muertos, vengar a su hermano. Necesita liberarse de la tortura del remordimiento. Ha llegado el momento de que la cuenca de Nord-Pas-de-Calais devuelva a los Flavent una parte de lo que les quitó.

Lo que Michel no recuerda y el castillete del pozo calla, es que no sólo el grisú hizo estragos durante aquel fatídico diciembre de 1974. Un olvido vital y un silencio cómplice se hallan detrás de un hombre dispuesto a todo para redimirse. Sin embargo, ¿conoce a quien provocó la tragedia o yerra al señalar a los culpables?

 

Opinión:

 

Sorj Chalandon convierte el carbón extraído de las entrañas de la tierra en una piedra preciosa de la literatura actual.

Sobre las gentes de la mina y sobre su lucha se ha escrito mucho, pero "El día antes" va más allá de lo que ya sabemos. Ahonda en una de las batallas más crueles, la que el hombre libra contra sí mismo. Si bien es cierto que en algunos momentos el lector estará inmerso en una novela de mineros y que en otros se sumergirá en una obra de suspense, también lo es que nunca abandonará las angostas y oscuras galerías de la mente.

Gracias a una escritura verdaderamente elegante y al contraste entre un suceso real y la visión del personaje principal, Chalandon consigue que en menos de trescientas páginas el lector sienta tanta compasión como repulsa por Michel Flavent. Logra, en definitiva, que no salga de su asombro al conocer el desenlace.

"El día antes" representa un regreso al pozo más profundo, la conciencia del individuo, por este motivo y por el exquisito estilo de su autor, creo no errar al recomendarla abiertamente.

 

Jorge Juan Trujillo Valderas

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar