Anika entre libros

El destape en el quiosco

Ficha realizada por: Selin
El destape en el quiosco

Título: El destape en el quiosco
Título Original: (El destape en el quiosco, 2019)
Autor: Guillem Medina
Editorial: Diábolo


Copyright:

© Guillem Medina Gallardo
© Diábolo Ediciones, 2019

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788412034981
Tapa: Dura
Etiquetas: actrices, erotismo, guía, libros ilustrados, literatura española, gay, transición española, censura, revista, años 70, musas, sobre comic, destape, mayores de 18 años
Nº de páginas: 312

Argumento:

"El destape en el quiosco" es una guía exhaustiva de las revistas y cómics que inundaron España con portadas y reportajes sensuales a finales de los 70, cuando la censura empezó a debilitarse y la libertad irrumpió con fuerza en España.

 

Opinión:

 

La Transición trajo aires de libertad y aunque la política fuese muy importante, al españolito de a pie le interesaba bastante más todo lo referente al sexo, que había estado oculto o mantenido en la clandestinidad durante demasiado tiempo.

Si ahora los quioscos se expanden de manera notoria cada vez que empieza la temporada de fascículos, entonces fueron una ingente cantidad de revistas las que coparon todo el espacio disponible.

Al frente las revistas más comerciales; a los lados, y también detrás cuando era posible, los cómics y el resto de revistas. Claro que, si algún ejemplar quedaba arrinconado en un lugar poco accesible, como le diese el sol, acababa con la portada totalmente descolorida.

Otra cuestión que también les afectaba eran las ventas, que tenían que llegar a un porcentaje suficiente de la tirada para mantenerse en activo; así ocurría que algunas cabeceras eran efímeras al no llegar a a cifra mínima de ventas que diese beneficios.

Tal como se puede comprobar al recorrer el libro y así me lo ha parecido, la guía es exhaustiva. Por que mientras que hay revistas y cómics que no llegué a conocer; todos lo que conocí en aquellos años están incluidos. Incluso aparece alguna portada que recuerdo gratamente.

Los diferentes capítulos pueden referirse a una cabecera concreta o, también, a la editorial, que podía tener varias publicaciones. Visto así, personalmente hubiese incluido al final una relación del contenido, lo que haría más fácil la localización de alguna revista o algún cómic que interesase particularmente al lector.

Dentro del apartado de los cómics, hay espacio propio para algunos artistas como Milo Manara, Guido Crepax o Leone Frollo, cuya obra es digna de destacar de esa manera.

También hay una tercera parte dedicada a las musas de la Transición, donde aparecen nombres muy conocidos que ocuparon portadas de las revistas y también protagonizaron en bastantes casos películas eróticas. Como en los otros ámbitos, hay un espacio gay, reducido, pero al menos está.

"El destape en el quiosco" es una excelente guía para recordar aquella época cuando los aires de cambio y de libertad ampliaron el horizonte sexual que se había vivido hasta entonces en España.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar