Anika entre libros

El corredor del laberinto: Información clasificada

Ficha realizada por: Anika Lillo
El corredor del laberinto: Información clasificada

Título: El corredor del laberinto: Información clasificada
Título Original: (The Maze Runner Files, 2013)
Autores: James Dashner, Lehanan Aida
Editorial: Nocturna


Copyright:

© Texto: James Dashner, 2013

© Ilustraciones: Lehanan Aida, 2015

© Nocturna Ediciones, S.L., 2015

Traducción: Noemí Risco Mateo
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Abril 2015
ISBN: 9788494335433
Tapa: Blanda
Etiquetas: ciencia ficción, sci-fi, películas, experimentos, supervivencia, genocidio, libros ilustrados, literatura estadounidense, mezcla de géneros, novela, sagas, 17 años, 18 años, 15 años, 14 años, 16 años, 12 años, 13 años, literatura juvenil, virus
Nº de páginas: 101

Argumento:

Todo parece que ha acabado para los supervivientes del Claro tras salir del laberinto y enfrentarse a hordas de locos, pero en algún sitio están los archivos clasificados del Destello, desde el inicio hasta el final de las pruebas. Estos son.

 

Opinión:

 

Este libro es complementario a la saga y aunque es una novela está formada por todo tipo de archivos, especialmente e-mails que se envían los que lo montan todo (CRUEL) a espaldas del mundo. Leemos sobre cómo se toma la decisión de soltar un virus, leemos archivos de los elegidos en sus primeras pruebas antes de ir al laberinto (Thomas y Teresa), leemos transcripciones de los archivos de CRUEL… pero también hay espacio para la novelización, pues dos o tres textos son narraciones que no teníamos anteriormente y que gustarán a los lectores. Aunque cortas, podemos ver la infancia de Thomas, el encuentro con Teresa cuando aún son unos críos, la extracción del Golpe de Fritanga o el final de las pruebas con Minho.

De hecho este libro está realizado en su país de origen por James Dashner, pero al menos en España podemos decir que los autores son dos, porque está ilustrado por Lehanan Aida, una dibujante de manga especialmente buena en ilustraciones de comic yaoi, aunque en este caso como no hay ese tipo de relaciones lo que veremos y disfrutaremos es su buenísimo trabajo con los retratos de los protagonistas: Thomas, Teresa, Newt, Minho, Fritanga, Gally, Aris, Chuck, Alby, Newt y Brenda, o los adultos Ava Paige, Janson el hombre rata, Jorge o Vince. Y admito que como admiradora de la ilustración he disfrutado casi más este libro por sus retratos -porque les he puesto cara a los protagonistas y porque algunos eran tal y como los había imaginado- que del texto. Ha sido un gran acierto contar con Lehanan Aida.

Desde el principio hasta el final tienes la sensación de estar descubrimiento los expedientes clasificados del caso, ya que el collage de textos es variado, pero está estructurado en tres tipos: e-mails, transcripciones (diálogos) y recuerdos recuperados. 

A los fans de "El corredor del Laberinto" les gustará, pero muy especialmente a quienes nos gusta saber algo de la infancia -absoluta desconocida en esta serie- de algunos personajes (esos momentos en que los niños deben ser separados de sus familias), y quienes disfrutan de la ilustración, del retrato a lápiz, para ponerles cara a los personajes o ver si la dibujante ha visto lo mismo que vimos nosotros.

Junto a la trilogía, y a la "Guía del Claro", éste puede considerarse el quinto libro de la saga.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar