Anika entre libros

El corazón y la espada

Ficha realizada por: Mila L. Castelo
El corazón y la espada

Título: El corazón y la espada
Título Original: (El corazón y la espada, 2015)
Autor: Rocío Rueda
Editorial: Anaya
Colección: Narrativa Juvenil,Anaya Infantil y Juvenil


Copyright:

© 2015, Rocío Rueda

© 2015, Grupo Anaya, S.A.

© 2015, Ilustración de cubierta: Albert Asensio

Edición: 1ª Edición: Octubre 2015
ISBN: 9788469806678
Tapa: Blanda
Etiquetas: persecuciones, superación, aventuras, romance, asesinatos, edad media, ficción histórica, literatura española, novela, venganza, 15 años, 14 años, 16 años, 12 años, 13 años, literatura infantil, literatura juvenil, traición, caballeros, justicia
Nº de páginas: 236

Argumento:

Jimena está contenta de ver a su padre, quien regresa al castillo para celebrar la boda del rey. Sin embargo, este feliz reencuentro termina en tragedia cuando Gonzalo es asesinado, supuestamente, por intentar matar al rey. Jimena recupera un pergamino que su padre escondía entre sus ropas, principal responsable de su muerte.

Jimena huye y en su camino recibe la ayuda de unos artistas itinerantes, quienes la acompañan una parte del camino.

Jimena deberá disfrazarse de hombre para eludir a sus enemigos y conseguir averiguar lo que necesita para limpiar el nombre de su padre, para ello deberá saber cuál era el contenido del pergamino.

 

Opinión:

 

Estamos ante una novela de aventuras ambientada en la Edad Media que nos muestra a una muchacha, Jimena, que no está conforme con el papel que tenía asignado la mujer en aquel momento. La joven no está dispuesta a someterse a la autoridad de su padre así como así, ni acatar su decisiones sin que la tengan en cuenta. Está decidida a rebelarse contra el destino que le está deparado por su condición y para ello lleva preparándose a escondidas en el manejo de la espada. Sin embargo, esta decisión conllevará el tener que cambiar de identidad y huir de su padre y de las personas con las que se ha criado, pero nada la detendrá, por lo menos hasta que se produce la muerte de su padre, momento en el que sus ansias de libertad darán un drástico giro y su huida sólo tendrá como fin demostrar que su padre es inocente de la traición que imputan y limpiar su nombre, así como luchar por su vida.

Gracias a Ramiro, un viejo amigo de su padre, Jimena aprende a luchar con espada. Este mantiene una antigua rencilla con el principal instigador de la muerte de Gonzalo.

Otro de los personajes que ayudarán a Jimena es Alvar. El muchacho es un escudero cuyo sueño es ser caballero, una meta imposible por su nacimiento. Al ser de condición humilde sólo puede aspirar a tener un buen señor, en este caso Gonzalo. Sin embargo, el joven hará todo lo posible por conseguir realizar una gran gesta y conseguir el favor del rey. Jimena y Alvar vivirán en un continuo tira y afloja, ya que el joven es todo desconfianza.

Samuel será otro de los hombres que se cruzarán en el camino de Jimena. Forma parte del grupo de artistas que la recogen en el camino y no dudará en defenderla y protegerla contra todo aquel que pretenda hacerle daño, poco se imagina que no es una dama corriente.

En esta novela no sólo hay momentos de acción y de luchas, sino también de recogimiento; momentos que tendrán lugar en el monasterio de Santo Domingo de Silos, donde veremos como es el día a día de los monjes y cómo distribuían el trabajo entre ellos.

Rocío Rueda nos ofrece una novela de coraje y superación, una novela de una chica adelantada a su tiempo, una muchacha incomprendida pero que tendrá que superar un gran número de obstáculos para conseguir sus propósitos. Una historia que nos ofrece la realidad de las mujeres en una época en la que no eran más que meras propiedades de los hombres, pero todo narrado con la sencillez y simplicidad suficientes para atrapar el interés de los lectores jóvenes y con la acción suficiente para atraparlos en esta singular aventura protagonizada por una dama en un mundo en el que mandaban reyes y caballeros.

Mila L. Castelo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar