Anika entre libros

El corazón del bambú

Ficha realizada por: Selin
El corazón del bambú

Título: El corazón del bambú
Título Original: (El corazón del bambú, 2014)
Autor: Pablo Tobías
Editorial: Planeta


Copyright:

© Pablo Tobías Gavasa

© Editorial Planeta, S. A., 2014

Edición: 1ª Edición: Enero 2014
ISBN: 9788408123583
Tapa: Blanda
Etiquetas: desastres, Japón, literatura española, novela, novela romántica, viajes, terremotos, Fukushima, tsunamis
Nº de páginas: 256

Argumento:

Laura ha ganado el campeonato nacional de kendo y está ilusionada por reunirse con Isamu, su enamorado, en Japón, pero ante la negativa de sus padres de costearle el viaje prometido, busca una alternativa.

Lo consigue y la casualidad hace que llegue el 11 de marzo, el mismo día que ocurre un gran terremoto, uno de cuyos efectos es un tsunami que arrasa la costa, donde también está la población donde vive Isamu, y afecta la central nuclear de Fukushima. 

Con las comunicaciones cortadas, intentará por todos los medios acercarse a la zona del desastre, junto con otro español, Carlos, en una situación parecida de pérdida de contacto.

 

Opinión:

 

La historia nos presenta unos personajes reales, que tratan de ocultar las circunstancias de su vida a miradas ajenas, aunque la reiteración de esa negación incluso a quienes tienen cerca se hace machacona, además de dejar al lector con la misma incertidumbre demasiadas veces, que una vale, pero cuando se repite tanto llega a resultar molesto.

El kendo es un elemento accesorio en la historia, cuya utilidad se manifiesta en la introducción de algunos conceptos, más filosóficos que otra cosa, de manera que se mantiene en un plano teórico y con una importancia secundaria, aunque también tiene unas mínimas apariciones, que se solventan por la vía rápida, en unas pocas escenas.

La narración es en primera persona, pero la voz de la protagonista resulta demasiado concisa en cuanto a sí misma: en mi consideración no busca comprenderse a sí misma como tal, si no que lo hace a través de su relación con los demás personajes que aparecen en su entorno.

Aunque predomina el movimiento, se trata de un viaje donde son más importantes las reacciones de los personajes que los lugares que puedan visitar, que tampoco es que puedan ser muchos, pues los efectos del terremoto y del tsunami han sido devastadores en el entorno que recorren los protagonistas y han trastocado la vida cotidiana.

Es una novela más intensa en sugerir paisajes y emociones, que en el desarrollo formal de la trama. Aun así, "El corazón del bambú" proporcionará una lectura entretenida. 

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar