Anika entre libros

El corazón de las tinieblas

Ficha realizada por: Santi37
El corazón de las tinieblas

Título: El corazón de las tinieblas
Título Original: (Heart of darkness)
Autor: Joseph Conrad
Editorial: RBA


Copyright:

Datos actualizados a 2013

 

Edición: Edición: 2013
ISBN: 9788490064863
Tapa: Dura
Etiquetas: África, autobiográfica, marítimo, época colonial, esclavitud, expediciones, literatura inglesa, viajes, literatura ucraniana, Congo
Nº de páginas: 208

Argumento:

En la desembocadura del Támesis, al anochecer, un tal Marlow cuenta cómo, años atrás, se internó en el Congo Belga ascendiendo por el río homónimo, hasta llegar a lo más profundo de la selva, en donde conoció al capitán Kurtz. Cuenta esta historia ante una audiencia de marineros ociosos, borrachos y medio dormidos. Sólo permanece despierto el narrador, que nos transmite su peripecia.

 

Opinión:

 

Santi37

De entrada, da gusto que haya clásicos de sólo 150 páginas. Te haces una culturilla sin tener que pasar semanas delante de un libro. Qué cómodo y qué práctico. Además, "Anika entre libros" no se podía permitir permanecer una semana más sin esta obra maestra (dicen), que el año pasado cumplió su primer centenario.

Hay muchas ediciones de este (ejem) clásico; la que comento es de bolsillo, así que por 6 euros, me la compré y comencé a leerla en un estado casi reverencial, un anochecer frente al mar. Desde luego, ambientación y ganas no me faltaban.

Y me aburrí bastante. No tanto como para tirar el libro al mar, pero yo no sé dónde le ven la maestría a esta novela. La historia carece de relevancia. Os la cuento por encima, no destripo nada, no hay suspense que ocultar, no os preocupéis.

Un marinero se enrola en una tripulación fluvial, remonta un río, los negros les tiran unas cuantas flechas, encuentra a un militar belga medio chalado, se muere el militar y regresa. Ya.

El modo de contar la historia es, siendo amable, frío y desapasionado. Siendo franco, plano y sin interés, y siendo ya sincero del todo, tedioso y molesto. Además, el modo en sí de contar la historia fue lo que más me "sacó" del texto: Marlow cuenta su batallita congoleña mientras espera, con el resto de una tripulación aburrida y medio sobada, a que suba la marea para que el barco en el que navega ahora se pueda hacer a la mar. Yo no sé cómo quedó despierto el narrador con la matraca que les dio el tal Marlow. Mientras leía, me imaginaba a ese tipo en cubierta venga a hablar y a hablar, bla bla bla, bla bla bla, que si Kurtz esto, que si Kurtz aquello... y me compadezco del tostón que debió aguantar esa pobre tripulación. Yo no sé cómo no le arrojaron a Marlow por la borda, por pelma.

Supongo que este rollo ha entrado en la Historia por dos cosas; una, que quizá fuera la primera novela en que se denunció la brutalidad de los colonos blancos en África (aunque tampoco Joseph Conrad es la madre Teresa: lo más suave que les dice a los negros es "bestias salvajes"); y la otra, que Coppola se basó en esta novela, muy libremente, para escribir Apocalypse Now. Me da a mí que la segunda razón es la definitiva. Porque la peli, sin lugar a dudas, es mucho más entretenida.

 

Patagónico

Disiento totalmente con la opinión de S37 y otros que minimizan y empobrecen con sus comentarios la magnitud de este libro colosal (esto dicho, obviamente con el mayor de los respetos a quienes opinan de manera diferente.) 

A mi juicio, esta obra que acaba de cumplir 100 años, me ha impactado con fuerza. Yo sugiero leerla dos veces. Quizás en una segunda lectura se advierta la maestría de este autor que en su obra capital nos muestra el horror y la miseria de la criatura humana. De todas maneras, reitero, respetar a quienes tienen una visión distinta de este libro, o sencillamente, no ha sido de su agrado. Un saludo cordial a todos. 

 

 

Anika Lillo

Al contrario que la ficha que ha hecho Santi, mi ejemplar tiene 238 páginas, pues es la versión completa (llegada desde Argentina por mi buen amigo José Santos, gracias), y además con un diseño de páginas precioso (capítulos enmarcados, un diseño de portada muy bonito, un prólogo que cuenta mucho del propio Joseph Conrad y que te da una idea de por qué sus relatos van por ese camino… etc). 

Antes que "El corazón de las tinieblas" había leído de él "La posada de las dos brujas y otros relatos", donde justamente "La posada de las dos brujas" -situada en España- me había encantado, y sin embargo los otros relatos, más parecidos a la trama de "El corazón de las tinieblas", no tanto. Y no me refiero al libro, a la historia o las historias, que sí me gustaron, sino a esa forma suya de escribir donde a veces pareces perderte. En el prólogo de Susana Aguiar parecer descubrir el por qué: Joseph Conrad era ucraniano y escribía sus novelas en un idioma no propio. Quizás sea ese el motivo. 

En "El corazón de las tinieblas" me ha gustado -y mucho- (por lo que no me arrepiento de haberlo leído) la historia que cuenta y aquello que se sobreentiende cuando cierras la última página, pero me ha costado en ocasiones dios y ayuda para comprenderlo. No es que esté escrito para eruditos, es simplemente que Conrad escribía de una forma muy particular en la que a veces te confunde. Es como si necesitaras estar delante de los personajes y saber quién está hablando en cada momento (quizás eso sería mejor para una obra de teatro donde tienes el nombre del personaje delante del texto), pero esto es una novela. 

Mi amigo José Santos dice que es una obra grandiosa (y como él muchos entendidos, por supuesto), y yo, con mi experiencia (su novela y otros relatos leídos) y sin otras influencias adicionales, diría que fifty-fifty (o sea medio grandiosa y medio aburrida, por aquello de la confusión cuando lo lees) 

En cualquier caso ha habido veces en que he leído páginas enteras que me han subyugado y me hubiera encantado que todo el libro fuera igual. El tema del mar no me gusta, y agradezco que no se basara sólo en eso sino que la historia saliera "al exterior", porque aquí lo importante ni siquiera es el viaje, sino la incógnita de un Kurtz que estás deseando conocer, y que cuando lo haces el libro se acaba y te queda la palabra de Marlow. 

No lo sé, porque ya van dos libros de Conrad que leo, pero es posible que alguna vez caiga otro y tampoco me arrepienta, pero de momento tengo muchos en la lista para leer. 

Gracias José, un beso. 

Anika Lillo

 

 

Yerom

 

"El corazón de las tinieblas" es un libro que o te encanta, o te parece de lo más tedioso; yo lo califico como uno más de esos "clásicos que tienes que leer" y cuando los lees te puedes llevar una decepción. A mí me gustó porque me van las aventuras. Por poner un ejemplo leí "Madamme Bovary" y me dejó tan indiferente.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar