Anika entre libros

El combate de invierno

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor
El combate de invierno

Título: El combate de invierno
Título Original: (El combate de invierno, 2007)
Autores: Jean-Claude Mourlevat, Enrique Flores
Editorial: SM
Colección: Gran Angular


Copyright:

© Texto: Jean-Claude Morlevat
© Ilustraciones de Enrique Flores
© Ediciones SM

Traducción: Evelyne Tocut
Edición: 1ª Edición: 2007
ISBN: 9788467526936
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: misterio, intriga, literatura francesa, literatura juvenil
Nº de páginas: 320

Argumento:

Milena y Helen son dos de las alumnas de un estricto orfanato que se hacen muy amigas. Todas las chicas allí recluidas parecer estar sometidas a un riguroso control y además deben acatar una serie de severas e inhumanas normas de comportamiento: tienen prohibido salir de allí - y si lo hacen deben hacerlo en pareja -, cuando no siguen las reglas son sometidas a crueles castigos que incluyen el confinamiento en una sala a la que llaman "El Cielo" y tienen prohibido cualquier tipo de conversación y, por supuesto, el más mínimo intento de intimar con alguno de los chicos del orfanato vecino será también penalizado.

Por otro lado, la mayoría de ellas desconoce quiénes son sus padres ya que fueron apartadas de ellos siendo todavía bebés y criadas por unas mujeres del pueblo cercano a las que llaman LAS CONSULTORAS, a las que sí pueden visitar muy de vez en cuando.

Milena y Helen rompen las normas y un día, cuando regresan de visitar a una consultora, intercambian unas palabras con una pareja de alumnos del orfanato. Milena huye con uno de ellos mientras Helen piensa que su amiga la ha traicionado. Sin embargo, Milos, el compañero del joven con el cual se ha fugado Milena, le hace ver todo el siniestro entramado en el cual se sustentan los dos orfanatos y en el que desempeña un papel primordial un siniestro sujeto llamado Van Vlyck.

 

Opinión:

 

Resulta impresionante la solidez de un texto como éste, presuntamente dirigido para lectores adolescentes. Pienso que tal y como está contando puede interesar a cualquier persona que disfrute con la buena literatura de evasión, que busque un libro que lo mantenga bien enganchado, emocionante, entretenido y que posea además un excelente manejo del suspense y de la intriga.

Los que no tuvimos enseñanza mixta hasta que llegamos a 1º de BUP, entendemos especialmente algunas de las cosas que se cuentan en esta historia. Estoy hablando de la separación por sexos de los alumnos en las escuelas, algo que en la España actual resulta toda una rareza - sólo se da en algunos colegios privados religiosos - y que sin embargo se consideraba hasta "pedagógico". De hecho, llegué a escuchar por parte de algún cura la afirmación de que eso era así porque las niñas distraían a los chicos, les impedían pensar, concentrarse… que las clases posiblemente se revolucionarían… en fin, cosas de aquellos tiempos que espero no regresen nunca más.

Pues sí, en mi colegio - un colegio de curas - muy cerca existían varios colegios de monjas y algunas de las cosas que se cuentan en este libro me resultan bastante conocidas o familiares. Por supuesto, en la novela todo es mucho más extremo pero aunque la narración se supone que se encuentra enmarcada en un entorno de ficción lo cierto es que todo parece bastante real y verosímil y sobre todo reconocible por muchos.

La historia de los cuatro protagonistas - dos chicas y dos chicos - por conseguir su libertad está muy bien llevada y no pierde interés en ningún momento. De hecho, los personajes están muy conseguidos. Enseguida queremos acompañarlos en sus aventuras, solidarizarnos con ellos, sufrir, reír, llorar, emocionarnos, compadecernos con ellos o de ellos; en definitiva: los comprendemos y empatizamos con facilidad con sus cuitas ya que están muy bien dibujados. No se nos aparecen como los típicos niños repipis, super-listos, que lo solucionan todo. Por eso, enseguida nos sentimos identificados con ellos y deseamos que resuelvan sus conflictos cuanto antes, porque son como éramos o (como aún somos) muchos de nosotros.

Joseph B Macgregor

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar