Anika entre libros

El color de los sueños

Ficha realizada por: Ysabel M.
El color de los sueños

Título: El color de los sueños
Título Original: (Out of the easy, 2013)
Autor: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva
Colección: Embolsillo


Copyright:

© Ruta Sepetys, 2013

© EMBolsillo, 2014

Traducción: Álvaro Abella
Edición: 1ª Edición: 2014
ISBN: 9788416087075
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: amor, Estados Unidos, homenaje, literatura estadounidense, novela, novela sentimental, relaciones personales, celos, años 50, Nueva Orleans, años 40, blues, sentimientos, sobre literatura
Nº de páginas: 349

Argumento:

Josie es una mujer bastante especial. Cuando era niña vivía en un burdel del Barrio Francés de Nueva Orleans con su madre, una mujer de gran carácter unida sentimentalmente a un tipo nada recomendable llamado Cincinnati. La única persona que demuestra un poco de cariño hacia Josie es Willie, la dueña del burdel. Pero Josie no se deja vencer por las circunstancias y buscará la forma de escapar de esta situación. Escape que logra a través de los libros y a la amistad que empieza a forjar con Charlotte quien le abrirá los ojos y le motivará a salir del Barrio y de la ciudad.

 

Opinión:

 

"El color de los sueños" es la segunda novela publicada en España de la escritora Ruta Seppetys que se dio a conocer en nuestro país con una novela bastante impactante que, al igual que ésta, fue editada por Maeva. Esta primera novela se titula "Entre tonos de gris", ambas además acaban de ser reeditadas en edición de bolsillo por la misma editorial.

Aún no he podido leer "Entre tonos de gris" pero no descarto hacerlo en un tiempo breve puesto que "El color de los sueños" ha sido una lectura que no solo me ha impactado y agradado sino que me ha permitido descubrir a una autora francamente buena. Una escritora que sabe manejar el arte de escribir y hacer que el lector se evada de la realidad nada más leer la primera palabra. Ruta Seppetys tiene un estilo fresco, lírico, agradable y muy emotivo.

En "El color de los sueños" el lector va a encontrarse con una historia sureña, con tintes de Blues, en la que hay un gran homenaje a los libros especialmente a aquellos que marcan en la infancia y en la juventud. Para Josie, los libros, la lectura son algo más que un entretenimiento: son una válvula de escape a la realidad tan dura que le rodea. Ella vive en el Barrio Francés de Nueva Orleans, en un burdel para más señas. Su vida no es nada agradable puesto que su madre no muestra por ella mucho cariño ni, tampoco, el amante de la misma, un matón llamado Cincinnati. La única persona que se lo demuestra es la dueña del burdel: Willie, un personaje secundario pero de los que llenan y son difíciles de olvidar. Ruta Seppetys, logra recrear el ambiente que se vivía en el Nueva Orleans de los años 40 y 50. Un ambiente muy especial y que es el que marca a cada uno de los personajes.

Me ha gustado mucho la forma que tiene a la hora de crear personajes. Tanto los principales, con Josie a la cabeza, como los secundarios son excelentes. Unos se complementan a otros y no sientes que haya alguno que sobre. Me ha encantado la personalidad que le dota a Josie. Ya desde niña denota ser espabilada y especial, una persona consciente de lo que quiere y que no se rinde en ningún momento. Este espíritu tan optimista es contagioso. Al mismo tiempo, me ha parecido muy dulce. Considero, también, muy positivo ese homenaje que hace a la lectura, a los libros a través de Josie.

Otro de los personajes que enamoran al lector es el de Willie. Ella es la dueña del burdel, una mujer ruda, fuerte pero que demuestra un gran corazón con Josie. Me gusta la ternura que le brinda, como le da el cariño que su madre le niega.

Todos los personajes que aparecen en la novela son sureños. La atmósfera de esta parte de los Estados Unidos está muy latente, "El color de los sueños" es una novela que huele a Sur, a Blues, a sentimientos.

Es una novela con mucho ritmo, no basado en una acción sangrienta, sino sentimental. Es una novela de sentimientos. Tiene un mensaje que llega al lector, muy impactante. Una novela muy agradable a la hora de leer y con la que se disfruta.

Ruta Seppetys ha sido una autora que me ha encantado descubrir. Sinceramente, creo que su escritura, su literatura, es de calidad. Sabe escribir y se nota. Es, al mismo tiempo, una gran comunicadora, sabe transmitir al lector lo que sienten y son sus personajes por eso su historia es tan buena y creíble.

"El color de los sueños" es una novela que nadie debería perderse.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar