Anika entre libros

El clérigo malvado y otros relatos

Ficha realizada por: Selin
El clérigo malvado y otros relatos

Título: El clérigo malvado y otros relatos
Título Original: (Selección extraída de Dagon and Other Macabre Tales, 1939)
Autor: H. P. Lovecraft
Editorial: Alianza
Colección: El libro de bolsillo,Biblioteca de autor,Biblioteca Lovecraft


Copyright:

© August Derleth, 1965
© August Derleth and Donald Wandrei, 1939, 1943
© Alianza Editorial, S. A., 1983, 2016

Traducción: Francisco Torres Oliver
Edición: 1ª Edición: Enero 2016
ISBN: 9788491042105
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: ciencia ficción, sci-fi, relatos, intriga, literatura estadounidense, monstruos, recopilatorio de autor, sueños, terror, miedo, horror, recopilación, suspense, góticos, alucinaciones, clásicos modernos, locura
Nº de páginas: 248

Argumento:

Este volumen es una recopilación que busca ser representativa de diferentes etapas de Lovecraft. Entre los relatos destaca "Encerrado con los faraones" (escrito en 1924, un encargo del escapista Harry Houdini), "El horror de Red Hook" (1925), "La extraña casa de la niebla" (1926) y "En los muros de Eryx" (1936, en colaboración con Kenneth Sterling). También hay algunos relatos primerizos, escritos entre 1905 y 1920, y, en las últimas páginas, varios fragmentos de textos que no llegó a desarrollar.

 

Opinión:

 

Dentro de lo que es el estilo de Lovecraft, los relatos que se han escogido como principales son variados. Tal vez para que el título fuese menos habitual, se ha escogido uno muy corto y con pocas referencias, pero a mí me ha parecido un tanto flojo para ocupar el lugar destacado que le ha tocado.

Los siguientes son historias más desarrolladas, donde, además del típico horror oscuro, también hay lugar para un par de historias escritas en colaboración como la aventura turística de "Encerrado con los faraones", no me extraña que se restrinja el acceso a las pirámides, como tampoco que siempre haya alguien que intente quebrar la norma; y para la ciencia ficción de "En los muros de Eryx", con un Venus tan terrorífico que su lectura hace dudar de la conveniencia de la carrera espacial y de explorar mundos cercanos.

La segunda parte del volumen está dedicada a historias sencillas que Lovecraft escribió antes de su madurez literaria. Tienden a ser cortas y en sus finales hay una progresión desde el recurso a la sorpresa en el último párrafo a una elaboración mucho más acorde con el ambiente de terror que se mantiene durante cada relato.

Quedan al final unos fragmentos de textos, como si fuesen una parte desarrollada de una idea más amplia, que fueron recuperados entre la documentación del autor tras su muerte. Alguno es poco más que boceto y en otro hay referencias al Necronomicón, el libro ficticio, o tal vez no, ¿quién sabe?, que me parece que tiene más reseñas dedicadas.

El conjunto es una propuesta de lectura muy interesante, pues abarca distintas épocas de Lovecraft y permite seguir en el mismo volumen su evolución literaria.

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar