Anika entre libros

El chico que salvó la Navidad

Ficha realizada por: Ana Vanesa Cremades
El chico que salvó la Navidad

Título: El chico que salvó la Navidad
Título Original: (A Boy Called Christmas, 2015)
Autores: Matt Haig, Chris Mould
Editorial: Destino
Colección: Isla del tiempo


Copyright:

© Texto: Matt Haig, 2015

© Ilustraciones: Chris Mould, 2015

© Editorial Planeta S. A., 2016

Traducción: Elda García-Posada
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2016
ISBN: 9788408162896
Tapa: Dura
Etiquetas: literatura infantil, 12 años, 13 años, 14 años, 15 años, fantasía, imaginación, Papá Noel, navidad, orfanatos, elfos, duendes, renos, ratas, villanas, duelo, Finlandia, Noruega, el bien y el mal, aventuras, valor, amor, valores, libro para regalar, libros ilustrados, crossover, todas las edades, amistad, hambre, pobreza, miseria, humor, género fantástico
Nº de páginas: 314

Argumento:

Esta es la historia de cómo Papá Noel llegó a ser Papá Noel; la historia de un niño pobre de Finlandia llamado Nikolas que, cuando no tenía más de once años, decidió abandonar su casa para reunirse con su padre y, de camino, descubrió que la magia existe y salvó la Navidad. Si no crees que exista nada imposible, si te encantan los animales, los elfos y quieres vivir grandes aventuras, acompaña a Nikolas en un viaje más allá de los límites de la imaginación.

 

Opinión:

 

¡Cómo me gustaría que este libro hubiera existido cuando tenía doce-trece años! Si hoy, siendo adulta, lo he disfrutado tantísimo, cuánto más no lo habría hecho de adolescente. Esta novela es una auténtica delicia para cualquier lector, simplemente nos pide sentido del humor, un poco de imaginación y dejarnos llevar por su cuidada prosa para disfrutarla como niños.

"El chico que salvó la Navidad" nos cuenta la historia de un niño con un corazón enorme, pero que no es ñoño o cursi; una historia de Navidad que toca temas tan manidos como Papá Noel, pero consigue darle una buena vuelta de tuerca y que sorprenda; un relato lleno de magia, diversión y muchas aventuras.

Me ha encantado como está escrito, el autor ha cuidado muchísimo la narración y nos ofrece un producto de calidad, con expresiones y giros que no infravaloran a los niños en ningún momento, pero que tampoco se olvida de que son niños y toca justo las teclas que más les pueden atraer. Lo genial es que esas mismas teclas sirven con el lector adulto y la lectura es tremendamente placentera.

Los personajes están muy bien perfilados y Nikolas, el protagonista es, simplemente, un amor. Es un niño-adolescente que resulta muy creíble en sus dilemas internos, pero que siempre acaba eligiendo el bien y da, sin que resulte obvio ni dogmático, una lección tras otra de calidad humana. Este aspecto es uno de los que más valoro en la novela de Matt Haig: cómo consigue transmitir valores positivos sin que parezca que nos está aleccionando. Ni me hubiera gustado como lectora adulta encontrarme con demasiadas moralinas, ni creo que a un lector de doce años le hubiera parecido divertido.

El libro derrocha fantasía e imaginación, da una explicación a la "creación" de Papá Noel llena de emotividad y originalidad y afronta temas importantes como la importancia de hacer el bien, no prejuzgar a las personas por su aspecto, ser fieles a nuestros valores, cómo afrontar la pérdida o el escaso valor de lo material cuando carecemos de lo más importante: amistad, amor y bondad. Todo esto con unas dosis de humor a ratos gamberrete, que suponen el contrapunto perfecto para que la historia no se empalague en ningún momento.

Si a todo esto unimos la genial edición de Destino y las ilustraciones maravillosas de Chris Mould (en serio, echadle un ojo a su Instagram y veréis qué genialidades crea), tenemos un regalo perfecto. Una historia que se disfruta de principio a fin, tanto da la edad del lector porque, como todos sabemos, la buena literatura no entiende de edades.

Todo un descubrimiento.

Ana Vanesa Cremades

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar