Anika entre libros

El chico del cartón de leche

Ficha realizada por: Vane Gómez,María Criado
El chico del cartón de leche

Título: El chico del cartón de leche
Título Original: (El chico del cartón de leche, 2020)
Autor: Irene Rodríguez Aseijas
Editorial: Literaturas Com Libros


Copyright:

© Irene Rodríguez Aseijas, 2020

© de esta edición para: Literaturas Com Libros 2020. Erres Proyectos Digitales, S.L.U.

Edición: 1ª Edición: Diciembre 2020
ISBN: 9788412251463
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia basada en hechos reales detectives investigación drama misterio narrativa literatura española novela secuestros thriller niños emociones sentimientos pasado casos sin resolver desapariciones novela dramática
Nº de páginas: 210

Argumento:

Miles de personas desaparecen al año en España, millones en el mundo, y la gran mayoría de ellas son niños y adolescentes.

S.D. es una adolescente que ha desaparecido en Jávea, Saúl Oliver es un escritor que alcanzó su fama con solo una novela, un gran best seller en el que el tema principal es la desaparición de un niño.

Las vidas de estos dos personajes tendrán un punto de unión en "El chico del cartón de leche".

 

Opinión:

 

María Criado

El título y la portada de este libro nos sugiere algo que por desgracia sucede cada día. Las desapariciones de niños. En EEUU el número de desaparecidos se dispara y en los años ochenta se empezó a imprimir en los cartones de leche la cara de la persona desaparecida para dar mayor difusión a la noticia. De ahí el título de este trabajo de la autora Irene Rodríguez Aseijas.

"El chico del cartón de leche" podría clasificarse como novela, porque es ficción, pero tiene mucho de ensayo. La autora ha construido unos personajes y una historia ficticia en un entorno real.

La historia comienza con una chica, S.D. que le habla al lector en primera persona. Está secuestrada, no sabe dónde está, le duelen las heridas. La autora se pone en la piel de la adolescente y logra transmitir su horror y su desesperación. Un principio de historia potente que logra erizar la piel.

La parte novelada de "El chico del cartón de leche" va a cargo de Saúl Oliver, un escritor que alcanzó la fama con un solo libro, una novela que la trama principal narraba la desaparición de un niño.

La trama tiene pocos personajes, pero los que hay, están muy bien construidos. El personaje de Saúl está muy bien perfilado. La autora ha plasmado en él la obsesión, la angustia y la culpa con la que viene cargando durante años, cuando un suceso trágico le trastocó la vida. Esto ha condicionado toda su vida, desde el ámbito personal al profesional, no dejándole ser feliz, haciéndose un sinfín de preguntas. Un paquete llegado a su domicilio fuerza la situación y hace que Saúl reviva aquello que durante años le atormentó.

Irene Rodríguez Aseijas ha logrado transmitirme la desesperación y el pánico que puede sentir una persona que ve cómo casi de su lado desaparece un ser querido, y si es de un niño pequeño, ese sentimiento se ve más acentuado. Aquí podemos sentir ese horror e incertidumbre que vemos en programas de televisión a esos familiares que se ven de un momento a otro sin ese hijo, sin ese hermano, el vacío que dejan en la vida de sus familias. Siempre nos preguntamos a dónde fue o quién se lo llevó y en la mayoría de los casos nunca hay una respuesta. Son personas que con el tiempo, al no haber nuevas pistas, ni testigos, caen en el olvido de los medios de comunicación, solo sus familias siguen esa búsqueda desesperadas.

Hasta aquí la parte novelada, la ficción. La parte real viene de la mano de Saúl cuando nos presenta, en forma de informes, una serie de casos reales, entre ellos el de Etan Pazt. Este chico desapareció en Nueva York en el año 1979, tenía seis años y se le perdió la pista en los apenas cien metros que había desde su casa hasta la parada del autobús escolar. Etan fue el primer niño desaparecido cuya cara apareció en los cartones de leche de los hogares estadounidenses.

Este y otros tantos casos reales son presentados por la autora, mezclando así ficción y realidad, dando un toque distinto al estilo narrativo de Irene Rodríguez Aseijas. Para mí ha sido un acierto leer a esta autora.

He de decir que en este ejemplar en encontrado algunos errores tipográficos en la edición y algún fallo en la historia, sobre todo concordando algunas fechas.

En resumen, "El chico del cartón de leche" ha sido una lectura absorbente, una historia que me ha picado mucho la curiosidad por saber qué pasó con esos niños desaparecidos tantos años atrás, todo esto aderezado con una prosa ágil y sencilla. Sin duda lo recomiendo.

 

María Criado.

 

SOMBRA 

 

 

Vane Gómez

"El chico del cartón de leche", nada más leer este título ya se nos viene a la cabeza la típica imagen de una familia americana, desayunando, con un gran bol de cereales para los niños y el brick de leche encima de la mesa. En él, podemos observar una fotografía, de un niño pequeño desaparecido. Posiblemente los adultos hablen del caso, si es reciente, mientras miran a sus hijos y se imaginan por lo que tiene que estar pasando esa familia. Ese niño de la foto, perfectamente puede ser Etan, desaparecido en Nueva York en 1979. Fue la primera vez que se usaban los cartones de leche para difundir su fotografía y llegar a la máxima gente posible.

El caso de Etan y otros niños desaparecidos, son casos reales que veremos reflejados en "El chico del cartón de leche". En ese sentido, su autora, Irene Rodríguez Aseijas, se ha documentado para dar ese toque de realismo dentro de la ficción de la historia.

En "El chico del cartón de leche" conoceremos a Saúl Oliver, escritor de una única novela, pero que fue un best seller.

 Saúl tiene un pasado que no le deja vivir el presente, que le marcó de por vida, y en el que ha basado el tema de su propia novela.

Cuando un día escucha en las noticias, que una chica, S.D., ha desaparecido en Jávea, y además recibe un misterioso paquete, la vida de Saúl se ve de nuevo trastocada.

Irene Rodríguez Aseijas nos pondrá los sentimientos a flor de piel, ya que nos lo representa de una manera muy sentimental, y que creo muy fiel a lo que puede ser la realidad.

Por un lado, tenemos la angustia de los familiares frente a la desaparición de un ser querido, y más siendo un menor. Ese salto de corazón cuando comprendes lo ocurrido, la locura de los primeros instantes de búsqueda, gritar su nombre por las calles, pegar carteles o la investigación policial. Por otro lado, tenemos en pequeñas pinceladas de la parte de la víctima, el dolor, el no saber dónde está ni lo que ocurre.

También vemos cómo un suceso así marca a toda la familia, cómo afecta a nivel de salud, en problemas de personalidad o incluso afectar a tu matrimonio, a tu futuro y al resto de tu vida.

Irene Rodríguez Aseijas nos presenta la novela, al principio, diciendo que "no es una novela por capítulos, que no es una novela, que no tiene todo ese aparataje literario, que son sólo apuntes nerviosos y que los capítulos que contiene es para organizar el caos". Leer esta introducción me dejó un poco descolocada, ya que me daba miedo qué iba a encontrar, pero la verdad es que nada más lejos de la realidad. Para mí "El chico del cartón de leche" sí es una novela, sí está estructurada dentro de los casos informativos de otras desapariciones reales que nos da, y sí tiene su sentido. Me ha gustado cómo va saltando de un caso a otro y del pasado al presente.

Me gustaría comentar que he encontrado algún error tipográfico a lo largo de la novela, y un par de incongruencias. No afecta a la lectura del libro, ni a la historia, pero sí que es una pena que se hayan colado en la edición.

"El chico del cartón de leche" es una novela entretenida, amena de leer y que le da un toque fresco al típico thriller o novela policíaca, ya que es más suave y con pinceladas de ensayo.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar