Anika entre libros

El chico de la flecha

Ficha realizada por: Ana G. Aranda
El chico de la flecha

Título: El chico de la flecha
Título Original: (El chico de la flecha, 2016)
Autores: Espido Freire, Álex Fernández Villanueva
Editorial: Anaya
Colección: Narrativa Juvenil,Anaya Infantil y Juvenil


Copyright:

© Texto Espido Freire, 2016

© Ilustraciones Álex Fernández Villanueva, 2016

© Grupo Anaya, S.A., 2016

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2016
ISBN: 9788469809075
Tapa: Blanda
Etiquetas: adolescencia, antigua Roma, Roma clásica, aventuras, esclavitud, esclavos, ficción histórica, Hispania, imperio romano, libros ilustrados, literatura española, novela, sueños, 15 años, 14 años, 12 años, 13 años, literatura juvenil, foros, libertad, Augusta Emerita, Mérida, cultura romana, termas, siglo I d.C
Nº de páginas: 240

Argumento:

Marco es un chico de 12 años que sueña con entrar a formar parte del fascinante mundo de los adultos. Su día a día y sus preocupaciones son las de cualquier niño de su edad.

¿Cuál es la principal diferencia? Que Marco vive en el siglo I d.C. en Emérita Augusta (Mérida), una ciudad de la Hispania romana.

 

Opinión:

 

"El chico de la flecha" de Espido Freire es una novela histórica juvenil. Un género innovador en la literatura española. La historia está protagonizada por Marco, un chico de 12 años. Es un ciudadano libre que vive en una villa de Emérita Augusta junto a su preceptor, su nodriza, su hermana Junia y su mejor amigo, Aselo.

Una mañana Marco y Aselo planean una pequeña travesura que ambos creen que ayudará a Marco a ser considerado un adulto. Pero las cosas no salen como debieran y lo que iba a ser una gran hazaña se convierte en un grave problema para ambos. Especialmente para Aselo por su condición de esclavo.

A través de Marco, la autora nos muestra cómo era la vida en Emérita Augusta en el siglo I d.C. Descubrimos cómo eran sus casas, el día a día de ciudadanos libres, esclavos y libertos, la importancia del foro y las termas y también el papel de la mujer en la sociedad romana. Pasaban de depender totalmente de su padre a depender de sus maridos. Sí han cambiado las circunstancias históricas, ¿verdad? Ya no hay circos, ni esclavos, ni gladiadores. Pero aun así, los problemas de un niño de 12 años del siglo I d.C. no son muy diferentes a los que se enfrentan hoy en día…

Sus ganas de crecer, de entrar en el mundo adulto, su lealtad hacia los amigos, el primer amor… No es un camino fácil porque conlleva enfrentarse a decisiones difíciles y a sus consecuencias y también descubrir que las personas y las cosas a veces no son lo que parecen. Aunque el libro es juvenil también puede gustar a los adultos por su cuidada ambientación y por conocer, o recordar, una parte importante de la historia de nuestro país.

Asistí a la presentación de la novela en la librería Lé en Madrid y la autora comentó que una de sus principales motivaciones para escribir la novela ha sido que no se pierda nuestra historia. Que los jóvenes la descubran tal y como sucedió, aunque necesiten cierta ayuda para entender ciertos sucesos. No hay que endulzarla ni juzgarla de acuerdo a nuestros principios o sentimientos porque es importante saber qué pasó para que ciertos hechos no se vuelvan a repetir.

Fue un inmenso placer escucharla hablar con tanta pasión sobre la historia, la literatura y la enseñanza. Desde muy pequeña, siempre le ha gustado contar historias y su afición se convirtió en su profesión. Por último, avanzó que está trabajando en una segunda historia protagonizada por Marco. Yo no me la voy a perder. ¿Y vosotros?

Ana G. Aranda

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar