Anika entre libros

El caso Saint-Fiacre (Los casos de Maigret)

Ficha realizada por: Inés Macpherson
El caso Saint-Fiacre (Los casos de Maigret)

Título: El caso Saint-Fiacre (Los casos de Maigret)
Título Original: (L’affaire Saint-Fiacre, 1932)
Autor: Georges Simenon
Editorial: Acantilado
Colección: Narrativa del Acantilado


Copyright:

L'AFFAIRE SAINT-FIACRE © 1932 by Georges Simenon Limited

«El caso Saint-Fiacre» © 2018 by George Simenon Limited

© de esta edición, 2018 by Quaderns Crema, S.A.

© de la traducción, 2018 by Lluís Maria Todó Vila

© de la fotografía de la cubierta, by Fondo F. Català-Roca - Arxiu Fotogràfic de l'Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya

Traducción: Lluís Maria Todó
Edición: 1ª Edición: Mayo 2018
ISBN: 9788417346133
Tapa: Blanda
Etiquetas: dinero, detectives, misterio, policiaca, literatura belga, novela, novela corta, sagas, Iglesia, falsas apariencias, ambición, crimen, amenazas, poder económico, inspector Maigret, hipocresía
Nº de páginas: 152

Argumento:

«Les comunico que se cometerá un crimen en la iglesia de Saint-Fiacre, durante la primera misa del Día de Difuntos». Este es el mensaje que recibe la policía judicial de París, un mensaje que casi todo el mundo ignora, menos Maigret, a quien el lugar del que habla la nota no le es del todo desconocido. Es el pueblo en el que creció. Así que, movido por la curiosidad y quizás por un poco de nostalgia, se dirige a Saint-Fiacre para asistir a esa misa y descubrir si lo que anuncia el mensaje es cierto.

Durante la misa, Maigret comprueba que nada violento ocurre. Sin embargo, al terminar y ver cómo los asistentes se levantan y salen de la iglesia, descubre que uno de los feligreses no se mueve. Es una mujer, y está muerta. Pero no parece que nadie la haya matado. Sin embargo, ¿cómo podía saber el autor de la nota que iba a pasar algo así si no se trata de un crimen? ¿Cómo la han podido matar? ¿Y cómo puede ser que, estando presente, Maigret no se haya dado cuenta de nada?

 

Opinión:

 

Una de las maravillas de la lectura es poderte sorprender. Habiendo leído varios títulos de los casos de Maigret, uno puede pensar que sabe por dónde lo va a llevar Simenon. Pero no es así. En "El caso de Saint-Fiacre", Simenon nos muestra un Maigret menos activo a nivel policial, pero mucho más íntimo y humano. Nos ofrece un fragmento de su pasado, una pequeña ventana a su vida, a sus vivencias y recuerdos relacionadas con un pueblo en el que conoce a casi todo el mundo, pero en el que parece que nadie le reconoce a él.

Con un narrador mucho más descriptivo y amplio, Simenon nos ofrece un misterio que parece contradictorio: una mujer que ha muerto por causas naturales, pero que ha sido víctima de un crimen, pues alguien anunció el asesinato de la misma. ¿Cómo se puede matar a alguien por causas naturales? Maigret conseguirá descubrir el arma, si es que se puede llamar así, y empezará a tirar del hilo para desenmascarar al culpable. Pero la maraña que rodeaba a la condesa es densa, y nadie parece dispuesto a decir la verdad. Un poco perdido, superado por la situación en según qué momentos, Maigret intentará resolver el acertijo, aunque esta vez parece que no lo hará solo.

En este libro podemos intuir, al final, un eco que nos recuerda a los títulos de Agatha Christie, donde todos los sospechosos se reúnen en un mismo lugar para que la verdad salga a la luz. La gracia es que, en este caso, incluso tras haber resuelto el misterio nos queda una extraña sensación, pues, aunque quizás sí hubiera un responsable de la muerte de la condesa, el resto tampoco parecen estar del todo limpios.

Simenon nos ofrece en este libro un Maigret mucho más humano, mucho menos infalible. Y nos muestra una serie de personajes hipócritas, interesados y egoístas, movidos por el afán de conseguir más dinero, limpiar su imagen o salirse con la suya ocultándose tras la falsa máscara del ciudadano ejemplar. Porque, al final, más allá de la resolución del caso, Simenon siempre nos ofrece un pequeño retrato del mundo que rodea a Maigret y que dice mucho del comportamiento humano.

Inés Macpherson

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar