Anika entre libros

el caso del hada falsamente ahogada

Ficha realizada por: Gemma Nieto
el caso del hada falsamente ahogada

Título: el caso del hada falsamente ahogada
Título Original: el caso del hada falsamente ahogada
Autor: Antonio J. Cuevas
Editorial: Mundos Épicos


Copyright: © Antonio J. Cuevas, 2011
© Mundos Épicos Grupo Editorial, 2011
1ª Edición, Marzo 2011 ISBN: 9788492826179
Etiquetas: autores, criaturas, elfos, escritores, españoles, fantasía, fantástico, gnomos, hadas, hispanos, literatura española, literatura hispana, mágicas, novela, seres mágicos

Argumento:


Growyn es un elfo detective, el único elfo que se dedica a resolver secuestros, averiguar dónde están ocultos los tesoros perdidos, y a solucionar entuertos de todo tipo. Sin embargo, ahora ha decidido tomarse unas pequeñas, y merecidas, vacaciones. Para ello se ha dirigido al país de las hadas en donde espera poder asistir como un turista más a la fiesta que celebra los mil años de paz en la región.
 
Pero los acontecimientos convertirán sus pocos días de asueto en un nuevo caso por resolver. Una pequeña hada aparecerá muerta a orillas del lago y tendrá que hacer acopio de todo su ingenio e inteligencia para resolver el misterio.
 
En la Tierra Sinfín nada es lo que parece y Growyn tendrá que enfrentarse a brujas que no son tales, a temibles elfos negros y a hadas poco benévolas.

Opinión:


Antonio J. Cuevas  tiene una amplia experiencia encadenando palabras para crear historias que enganchen. De hecho, ha trabajado como guionista en series de gran éxito televisivo, “Hospital Central” ha sido una de ellas. Dejando de la lado el hecho de que el lenguaje de la pequeña pantalla y el literario son diferentes “per sé”, sí que poseen unos elementos comunes que el autor de El caso del hada falsamente ahogada ha sabido trasladar a su novela. Tal es el caso de conseguir la atención del lector, que en su libro logra gracias a un solo párrafo, el primero.
 
Aunque la novela está dirigida preferentemente a los jóvenes, Antonio J. Cuevas podría dedicarse a escribir para el público adulto sin desmerecer nada. Quizá debido a la portada, el libro pueda parecer que únicamente va dirigido a un público juvenil y, aunque está más cerca de él, puede ser leído también por los adultos ya que su prosa es depurada y limpia y los personajes, aunque sencillos, están perfectamente trazados.
 
Precisamente, por el destinatario natural del mensaje, la obra es un libro con un argumento lineal y un lenguaje de fácil comprensión, que deja un cierto “regusto” a las aventuras de Sherlock Holmes.
 
Como he comentado con anterioridad, la trama y la psicología de los personajes son sencillas, aunque solventes, y el autor supera esa sencillez con su desbordante imaginación al crear un mundo propio con unas reglas diferentes que sabe respetar a lo largo de las 200 páginas de su libro.
 
Quizá, lo único que pueda achacársele sea el error de no anticipar algunos hechos que el lector debería de conocer de antemano. Todo ello con el fin de tornar más creíbles los actos de algunos de sus personajes. Pero, dado que no constituyen hechos determinantes para el desarrollo de la obra en general, y que sólo son significativos para atar pequeños cabos, no revisten tanta importancia en el conjunto general de la obra.
 
Aunque la editorial nos cuenta en la mini biografía del interior de la solapa que nos encontramos ante una obra auto conclusiva, creo que el detective elfo Growyn que ha creado Antonio J. Cuevas podría entretenernos, en un futuro, con la resolución de nuevos casos.
 
Cabe destacar el buen trabajo realizado por la editorial, que ha cuidado las ilustraciones tanto interiores como la de cubierta, y que ha diseñado una maquetación peculiar para la obra, muy diferente a la seriedad a la que estamos acostumbrados.
 
En definitiva, El caso del hada falsamente ahogada es una novela juvenil, sencilla, desbordante de fantasía y de fácil lectura apta para todos los públicos.
 
Gemma Nieto

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar