Anika entre libros

El caso de Charles Dexter Ward

Ficha realizada por: Selin
El caso de Charles Dexter Ward

Título: El caso de Charles Dexter Ward
Título Original: (The Case of Charles Dexter Ward, 1927)
Autor: H. P. Lovecraft
Editorial: Alianza
Colección: El libro de bolsillo,Biblioteca de autor,Biblioteca Lovecraft


Copyright:

© August Derleth and Donald Wandrei, 1943
© Editorial Acervo, S. L.
© Alianza Editorial, S. A., 1979, 2016

Traducción: José María Aroca
Edición: 1ª Edición: Enero 2016
ISBN: 9788491042099
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: investigación, misterio, literatura estadounidense, novela, novela corta, relato largo, terror, miedo, horror, nigromantes, clásicos modernos, Salem
Nº de páginas: 208

Argumento:

Charles Dexter Ward es un joven de buena familia de Providence, cuya afición por las cosas antiguas se ve acrecentada al límite cuando descubre la existencia de un antepasado suyo, Joseph Curwen, que llegó de Salem en la época de la caza de brujas y que vivió durante casi ochenta años en Providence sin que cambiase su joven aspecto. Tras una búsqueda incesante conseguirá mucho más que información, pero su mente no podrá soportarlo y acabará en la locura.

 

Opinión:

 

Aunque la mayoría de sus obras sean relatos, también hay varias novelas cortas como es el caso de esta, "El caso de Charles Dexter Ward", escrita en 1927 y de la cual hay varias ediciones en español, incluso alguna reciente, a la que se suma ahora esta de Alianza Editorial.

El formato de la narración es una crónica de la búsqueda del protagonista, Charles Dexter Ward, de toda la información disponible sobre su antepasado, Joseph Curwen, al que, para su desgracia, acaba encontrando y de lo que ocurre a continuación.

Tal como esta novela es una clara muestra, Lovecraft tiene una forma de contar las historias que, en sí misma, es capaz de invocar un ambiente donde ese horror primordial tan suyo se hace consistente y se adueña del ánimo del lector, en el que acumula con deliberada lentitud los suficientes detalles para inquietar su imaginación.

Aquí cumple con creces su propósito, pues la historia tiene un amplio recorrido, según manifiesta la investigación llevada a cabo por ese oculto narrador, que tiene acceso a ingente material entre cartas, artículos de prensa y testimonios varios.

Eso sí, esa forma de contar que prescinde de diálogos y se ciñe a narrar unos hechos extraños y unas acciones más dudosas todavía, restringe el público al que pueda ir destinado, compuesto en su mayoría por los admiradores de su obra y también por aquellos que les seduzcan las historias, más bien clásicas, donde el horror se concibe como una sensación que impregna la mente, sin que haya la necesidad de recurrir a situaciones morbosas.

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar