Anika entre libros

El cartel en España

Ficha realizada por: Jarment
El cartel en España

Título: El cartel en España
Título Original: (El cartel en España, 2014)
Autor: Raúl Eguizábal
Editorial: Cátedra
Colección: Signo e Imagen


Copyright:

© Raúl Eguizábal, 2014

© Cátedra, 2014

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Abril 2014
ISBN: 9788437632575
Tapa: Blanda
Etiquetas: España, arte, ilustración, ensayo, libros ilustrados, manuales, publicidad, comercio, artes gráficas, carteles, bellas artes
Nº de páginas: 348

Argumento:

En "El cartel en España" el catedrático y profesor de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Raúl Eguizábal, nos ofrece un magnífico trabajo sobre el desarrollo y la evolución del cartel como parte integrante de la historia de España, de su patrimonio artístico y cultural. La obra nos muestra un recorrido cronológico por la historia del cartel como forma artística de expresión y de comunicación que hunde sus raíces en la misma época del nacimiento de la imprenta pero que sin duda ha vivido su época de esplendor desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

El tema es abordado a través de una mirada poliédrica, desde diversos enfoques como el histórico, artístico, temático, técnico, publicitario, social o antropológico.

En la primera de las dos partes en que está estructurado el libro, hallamos una oportuna introducción al tema con aclaraciones pertinentes sobre el concepto, la tipología, los antecedentes bibliográficos y el estado del cartel a nivel internacional. En la segunda parte, que conforma el grueso de la publicación, el autor se centra en el análisis del cartel a través de su evolución histórica en España sin perder de vista su situación a nivel internacional. 

Por las páginas de "El cartel en España" desfilan artistas, creadores, ilustradores y dibujantes tan importantes como Ramón Casas, Gómez Helios, Josep Morell, Antoni Clavé, Francisco Ortego, Artigas, Bartolozzi, Rafael de Penagos, Manolo Prieto, Josep Renau, Federico Ribas, entre otros muchos.

 

Opinión:

 

Sin duda estamos ante una obra muy bien documentada que contiene un profundo y cuidado estudio sobre ese interesante medio de difusión que es el cartel, incluso podemos decir que es un libro de referencia, tanto para los profanos como para los profesionales en la materia y que a pesar de la gran cantidad de información, datos y fechas que se ofrece al lector, resulta una lectura amena y entretenida, con un lenguaje sencillo y didáctico, incluso con referencias a anécdotas y curiosidades que rodean a ciertos carteles famosos.

Destaca por su claridad y precisión la información sucinta y claramente expuesta  con la que el autor explica el contexto histórico y artístico a la hora de introducir una época concreta y las tendencias del momento y son de agradecer las aclaraciones breves y las precisas pinceladas históricas que consiguen situar al lector en el momento exacto para enmarcar magistralmente la interpretación de la evolución del cartel en nuestro país.

El autor analiza el estudio del cartel como parte integrante de la idiosincrasia de España, bien como especialidad autóctona, como en  el caso del cartel de toros o bien como extensión de las principales tendencias que se daban en los demás países, principalmente Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia o Rusia.

Además del cartel de toros, como se ha dicho típico y original de España, están los del circo, los que anuncian acontecimientos culturales como exposiciones, ferias, concursos o bailes, los de propaganda, los políticos, los carteles de guerra, los del cine y por supuesto los de la publicidad de los productos de consumo como los de chocolates  Matías López, Anís del Mono o jabón Lagarto por citar algunos de los más conocidos, muchos de los cuales ya forman parte de la historia iconográfica de nuestro país.

"El cartel en España" es una publicación muy completa que no solo trata la evolución del cartel en sí mismo como forma de expresión sino también la evolución de los diferentes estilos artísticos, la técnica empleada, el soporte, el tipo de papel y de letra utilizada, los colores o los elementos que conforman el contenido de los carteles analizados.

Por supuesto y como cabría esperar el texto narrativo del libro se ve enriquecido muy acertadamente con las convenientes ilustraciones que lo complementan. Además al final podemos encontrar una guía con los principales ilustradores y artistas del cartel y una bibliografía sobre el tema. Todo lo cual proporciona riqueza y valor a esta obra imprescindible para los interesados en la materia. 

Jarment

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar