Anika entre libros

El capitán Alatriste

Ficha realizada por: Maxpower
El capitán Alatriste

Título: El capitán Alatriste
Título Original: (El capitán Alatriste, 1996)
Autores: Arturo Pérez-Reverte, Carlota Pérez-Reverte
Editorial: Alfaguara


Copyright:

© Arturo Pérez-Reverte, 1996

© Santillana Ediciones Generales, SL, 2009

Acceso de ISBN a edición especial anotada por Alberto Montaner

Edición: 1ª Edición, Mayo 2009
ISBN: 9788420474397
Etiquetas: Alatriste, sagas, aventuras, siglo XVII, espadachines, ficción histórica, cameos, Quevedo, Velázquez, acción
Nº de páginas: 400

Argumento:

Transcurre el año 1623. Tras la muerte de su padre en la guerra de Flandes, Iñigo Balboa, un joven vizcaíno de 13 años, llega a Madrid para entrar al servicio del capitán Alatriste. Diego Alatriste y Tenorio es un soldado veterano del tercio de Flandes que malvive como espadachín a sueldo. Iñigo conocerá a algunos amigos del capitán como Quevedo y Velázquez. Un día el capitán recibe un encargo. Mantiene un encuentro con dos enmascarados que le dan instrucciones. Él y otro espadachín, un italiano llamado Gualterio Malatesta, deben asaltar a dos ingleses, robarles lo que lleven y darles un buen susto sin hacerles daño. Sin embargo cuando uno de los enmascarados (el que parece mandar) se retira, aparece el temible inquisidor Emilio Bocanegra y cambia las órdenes. Los ingleses deben morir. Este será el comienzo de una aventura en la que Alatriste pondrá en peligro su vida y se creará enemigos mortales.

 

Opinión:

 

Maxpower

"El capitán Alatriste" es la primera de una serie de novelas titulada "Las aventuras del capitán Alatriste", ambientadas en la España de comienzos del siglo XVII cuando reinaba Felipe IV y gobernaba el conde-duque de Olivares. Estos libros tienen el sabor de las viejas novelas de aventuras del siglo XIX (especialmente de "Los tres mosqueteros"). Se leen de un tirón. Además llevan bonitas ilustraciones. ¿Mi opinión?. Me fascinan.

 

Corsario del Sur 

Las aventuras del capitán Alatriste e Íñigo Balboa son todo un ejemplo de literatura entretenida y enriquecedora a la vez, ya que a la par que se muestran los acontecimientos con los que los personajes deben enfrentarse y dan ese perfecto ritmo al relato, se ven retratados de manera totalmente fidedigna usos y costumbres de la época, así como multitud de personajes históricos con sus propios y definidos caracteres (como en el caso del gran Francisco de Quevedo), que contribuyen a dar un mayor empaque histórico a la obra. Es la serie de libros que más lectores ha creado en nuestro país durante los últimos años, al darse también en ellos un elemento que hace que los jóvenes se sientan identificados; éste es la presencia del narrador Íñigo Balboa y su evolución física y mental a lo largo de la serie (incluyendo sus lances amorosos con la enigmática Angélica de Aquézar). Este primer volumen es un emocionante preludio a la saga en el que se marcan las pautas que caracterizarán a los protagonistas en el resto de tomos, a cada cual más interesante y divertido. Ningún buen aficionado a las aventuras de capa y espada debería dejar de leerlos.

 

Gentleman 

No me entusiasmó mucho; para pasar el rato, lo interesante es la recreación de una época bastante desconocida para el ciudadano de a pie. He seguido con la saga por curiosidad y poco a poco te va agradando más.

En líneas generales, el libro es entretenido. Cierto es que me esperaba más. Es un relato en el que se narra las peripecias de Diego Alatriste en esa España decadente. Creo firmemente que se podía haber sacado más partido de esta novela y del propio argumento. Si se busca un relato fácil de leer para pasar un rato entretenido (no muy largo), creo que podría ser adecuado... Claro que sólo es mi opinión.

 

Esta reseña tenía en la web anterior 10 comentarios

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar