Anika entre libros

El camino que va a la ciudad y otros relatos

Ficha realizada por: Cristià Serrano
El camino que va a la ciudad y otros relatos

Título: El camino que va a la ciudad y otros relatos
Título Original: (La strada che va in città e altri racconti, 1942)
Autor: Natalia Ginzburg
Editorial: Acantilado
Colección: Narrativa del Acantilado


Copyright:

© 1942, 2000, 2012 by Giulio Einaudi editore s.p.a., Turín

© de la traducción, 2019 by Andrés Barba Muñiz

© de esta edición, 2019 by Quaderns Crema, S.A.

Traducción: Andrés Barba
Edición: 1ª Edición: Abril 2019
ISBN: 9788417346607
Tapa: Blanda
Etiquetas: alcohol, familia, amor, sociología, crítica social, relatos, drama, novela dramática, muerte, literatura italiana, novela, novela dramática, recopilatorio de autor, relaciones personales, suicidios, recopilación, siglo XX, matrimonio, infidelidades, sentimientos, rumores, clase media
Nº de páginas: 128

Argumento:

1 novela y 3 relatos de la grandiosa escritora italiana Natalia Ginzburg.

La novela es un obra corta acerca de una chica que ansía con escapar del mundo rural, y se acogerá al único camino que le llevará a su objetivo. Los relatos narran episodios de amor, matrimonio e infidelidad. 

 

Opinión:

 

"El camino que va a la ciudad" es la primera novela que publicó la autora, si bien lo hizo bajo el pseudónimo Alessandra Tornimparte. La empezó a escribir en 1941 y la publicó al año siguiente, basándose e inspirándose en los habitantes del pueblo donde vivía con su marido (de ahí el pseudónimo). 

Este libro fue el despegue de una de las mejores escritores italianas y europeas del siglo pasado, destacando por su gigantesca elegancia a la hora de transmitir y fotografiar relaciones humanas. Sus personajes vuelan libres, como soltándose de la pluma de la autora, enmarcados en un mundo terrible pero bonito a la vez. Natalia Ginzburg tiene mucha tendencia a mostrar y utilizar los dos lados opuestos de la balanza, que sujetan el mundo y la relación entre personas. Posee mucho toque y mucha sutileza en las descripciones, nunca exhaustivas ni pomposas.

Es una novela corta, que, según palabras de la misma autora, creó así para evitar somnolencia y aburrimiento en el lector. A pesar de haber poco movimiento y tensión, la narradora (la propia protagonista, Delia) logra atrapar la atención del lector con una maraña de sentimientos, secretos y discordancias. Los saltos en el tiempo y el inexistente abuso de "tiempos muertos" dinamizan el ritmo de una historia de amor cercana al lector/a, especialmente a aquel/la que vivió la juventud en la década de los cuarenta o cincuenta. 

Además de la novela, le acompañan tres relatos cortos muy frescos y muy bonitos artísticamente hablando. Mantienen el mismo estilo y prácticamente la misma temática que la novela: el matrimonio. Tres pequeñas joyas de una autora que luego triunfó con obras como "Me casé por alegría" o "Las voces de la noche", ésta última adaptada al cine en 2004 por Salvador García Ruiz. 

 

Cristià Serrano

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar