Anika entre libros

el bufete

Ficha realizada por: Inés Macpherson
el bufete

Título: el bufete
Título Original: (el bufete, 2012)
Autor: Borja Martínez-Echevarría
Editorial: Martínez Roca


Copyright: © Borja Martínez-Echevarría, 2012
© Ediciones Planeta Madrid, S.A., 2012
1ª Edición, Abril 2012 ISBN: 9788427029309
Etiquetas: abogados, autores, economía, escritores, españoles, finanzas, hispanos, intriga, juicios, leyes, libros premiados, literatura española, literatura hispana, misterio, premio

Argumento:


Premio Abogados de novela 2012 
  
Berta es una periodista del diario económico Financiero a quien le gusta encontrar las buenas noticias, las que consiguen portadas y algo de fama, sobre todo entre los que reciben los golpes bajos de sus exclusivas.

Alberto Spínola es un joven abogado que, con un expediente brillante, consigue entrar en uno de los bufetes internacionales más importantes que operan en España, Kline & Burbridge.

Aunque en el momento en que ambos se conocen se lanzan desprecios a causa de las respectivas profesiones, ninguno de los dos imagina lo que les depara el destino.

Tras la decisión de GlobalHerz de adquirir Petroespaña, las cosas en el bufete empezarán a cambiar, y también las vidas de Alberto y Berta, que se verán empujados por las circunstancias a trabajar juntos para destapar la verdad.

Opinión:


Borja Martínez-Echevarría  ha trabajado como periodista y es licenciado en Derecho, dos componentes imprescindibles para comprender la precisión con la que ha llevado la ficción que plasma El bufete, ya que combina información de ambas profesiones que permiten que la trama sea creíble sin caer en tecnicismos que podrían ralentizar la lectura.
 
Escrita con estilo conciso y con ritmo, El bufete  se adentra en el mundo de los bufetes de abogados, en especial en aquellos que trabajan los temas mercantiles y financieros, y en los tejemanejes que subyacen en el mundo de las empresas, las absorciones y las opas. Y lo hace de la mano de dos personajes. Por un lado tenemos a Berta, la periodista del Financiero que lucha por sacar a la luz las sombras de los bufetes que no son del todo claros, y por otro lado tenemos a Alberto, el abogado recién llegado a Kline & Burbridge, con aspiraciones de comerse el mundo, que deberá descubrir cuáles son los límites del triunfo. Porque a la hora de triunfar, hay muchas maneras de hacerlo, pero no todas correctas. ¿Podrá diferenciar cuál es el camino? ¿Y sus compañeros de bufete, podrán hacerlo?
 
Ganadora del III Premio Abogados de Novela, El bufete  muestra las trampas de la ley e incluso la manera en que algunos pueden caminar sobre la fina línea que separa lo legal de lo ilegal creyéndose impunes. Precisamente en ese punto es donde la figura de Berta y del periodismo de investigación en general coge importancia en la novela, y en la vida real. Cuando de puertas hacia dentro una empresa decide llegar al límite de lo establecido o cruzar la línea, nadie se enteraría si no hubiera alguien al otro lado dispuesto a observar, a sospechar y a investigar. Y ese es el papel de Berta, tenaz, arrogante e incapaz de aceptar un no por respuesta cuando se trata de conseguir una exclusiva.
 
El tándem de estos personajes está acompañado por unos secundarios con profundidad e interés tanto en la trama como por ser representativos del comportamiento humano. Tenemos al abogado celoso de los logros de Alberto que intenta dejarlo en ridículo de forma casi infantil – porque los seres humanos a veces nos convertimos en niños cuando llega el momento de defender lo que creemos nuestro –; también tenemos a los jefes del bufete o al gran abogado al que Alberto admira por encima de todos, Nicolás Verde, en cuyo papel podemos ver una de las posibles evoluciones de un estudiante de derecho que quería salvar el mundo y que acaba fascinado por el mundo financiero y sus grandes oportunidades salariales.
 
En el mundo de Berta también hay un secundario importante, Andrés Roca, el director del periódico. Su personaje, aunque muy secundario, destila una presencia y una importancia en el terreno periodístico que consigue transmitir esa idea que, aquellos ajenos a la profesión, imaginamos como periodista ideal.
 
En definitiva, un elenco de personajes principales y secundarios muy bien trazados, con matices muy reales que los hacen creíbles y que, de la mano del autor, son sometidos a una situación límite que, por desgracia, a pesar de ser ficción es bastante creíble como parte de la realidad. 
 
Borja Martínez-Echevarría ha conseguido con El bufete  mostrar no sólo los entresijos de la profesión de la abogacía y el periodismo, sino también los valores y los dilemas ante los que se pueden encontrar para llevar a cabo su trabajo. Una obra amena y muy real que permite contemplar un poquito más de dos profesiones que, a veces, idealizamos o desconocemos.

Inés Macpherson

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar