Anika entre libros

El bosque de los urogallos

Ficha realizada por: Violeta Lila
El bosque de los urogallos

Título: El bosque de los urogallos
Título Original: (Il bosco degli urogalli, 1962)
Autor: Mario Rigoni Stern
Editorial: Volcano


Copyright:

© 1962, 1974, 2000, 2015 y 2018 Giulio Einaudi editore s.p.a Torino

© Prólogo, Paolo Cognetti, 2018

© Edición: PAPEL K Editorial S.L 

Traducción: Regina López Muñoz
Edición: 1ª Edición: Mayo 2018
ISBN: 9788494993411
Tapa: Blanda
Etiquetas: naturaleza, relatos, literatura italiana, perros, recopilatorio de autor, posguerra, bosques, naturalismo, montañas, cazadores, Alpes italianos, sabuesos
Nº de páginas: 188

Argumento:

El bosque de los urogallos, son doce relatos cuya extensión viene a ser entre unas pocas páginas y otros más largos. El autor nos deleitará entre historias de caza, apuntes naturalistas asi como su propia expreriencia personal en la Segunda Guerra Mundial.

Regresaremos con sus palabras a los hogares donde las chimeneas nunca están apagadas y el olor de sopas calientes ayudarán a que los hombres derrotados y cansados de una guerra se sientan vivos de nuevo. 

 

Opinión:

Soy feliz de comentaros esta joya literaria que ha publicado la editorial Volcano por primera vez en España. El libro se compone de doce cuentos en los que nuestro autor relata historias de caza, apuntes naturalistas y pequeños sucesos cotidianos en el entorno de su pueblo natal en los Alpes Italianos, Asiago, en donde todavía están muy presentes los ecos de la Segunda Guerra Mundial.

"El bosque de los urogallos" es vivir en el presente. Sentiremos los Alpes como montañas solitarias pero vivas, mientras que el silbido del viento a través de los picos nos llevará hacia los habitantes de estos lugares abandonados. Con una prosa poética, las palabras son un regalo, un escape de nuestro mundo.

Estamos ante un libro cuya literatura forma parte del regreso de un soldado, podríamos decir que es muy personal. Tal vez escribió estos maravillosos relatos porque entendió que las personas estaban rotas de escuchar historias de la guerra y aquí con la armonía del bosque quedó más camuflado el sufrimiento. Como estuvo en Rusia combatiendo y viviendo, tomó su manera de escribir de ese país.

Con un lenguaje lírico de calidad incuestionable lleno de franqueza seguiremos a unos personajes que no siempre serán humanos, las piezas a cazar y los perros tendrán la misma voz en importancia en todo lo que nos deje narrado. Es tan bella la narrativa que utiliza que estoy segura que, si la madre naturaleza tuviera su propia lengua, sin duda sería la misma que utilizó el autor.

Todos los relatos son increíbles, pero yo destaco por encima de ellos el titulado "Una carta desde Australia". En este relato hay una frase desgarradora de cómo se sentían los soldados al regresar a su casa. También recalcaría "Alba y Franco", no, no son ninguna pareja de enamorados, sino dos perros sabuesos de pelaje rojo. "Vieja América", ese regreso de un inmigrante a su pueblo natal italiano no es el esperado... "¿Quiénes volverán de todos los que vamos en este tren?": Preguntas que rompen el silencio y la desesperanza.

Y más relatos os esperan en un libro que, para mi entender como lectora, no debería faltar en ninguna biblioteca personal, ya que, aparte de la gran calidad, contiene frases dignas de ser enmarcadas en nuestra memoria.

Sin ninguna duda Mario Rigoni Stern escribió este libro regresando con pasos ya cansados al interior de la naturaleza, a lo más profundo del bosque, porque todos sabemos que la paz de ese lugar lo cura todo. Al final allí encontró la tranquilidad que la guerra le quitó dejando que fuera ese bosque la criatura viviente de este libro. 

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar